Taller de identificación de anfibios y reptiles ibéricos

0
Precio
Precio250 €
Precio
Precio250 €
19/03/2021
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Harcer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

1905
3 días
Fecha: del 19 al 21 de marzo
Gerena
Gerena
Nº máximo de personas: 14
Detalles del viaje

Retomamos con gran ilusión nuestras actividades herpetológicas de la mano de Deborah Pinto, con un taller de identificación y búsqueda de anfibios y reptiles en Andalucia, que será nuestra primera propuesta en este campo después de varios años de descanso.

El taller va dirigido a todos los amantes de la naturaleza, sin necesidad de conocimientos previos y/o a aficionados avanzados que quieran simplemente descubrir y disfrutar de estas magníficas criaturas, tratándolas siempre con el máximo cuidado y respeto.

El objetivo primordial de este curso es dotar a los alumnos de conocimientos y habilidades básicas para reconocer las diferentes especies de anfibios y reptiles del sur de la península ibérica.

 Hablaremos de su ecología y de su ciclo vital a lo largo del año y se facilitarían directrices y consejos para encontrar a estas esquivas y tímidas especies en su hábitat naturas.

Al finalizar la jornada se ofrecerá a aquellos que lo soliciten un certificado de aprovechamiento del curso.

El taller se impartirá en la localidad sevillana de Gerena.

Gerena ofrece unos paisajes espectaculares, puramente mediterráneos con abundantes resaltes rocosos en soleados valles donde fluven pequeños rios que durante la épocas de lluvias, se convierten en estupendos hábitats reproductores  para  una amplia lista de anfibios comunes como el Sapo común (Bufo spinosus), Sapo corredor (Epidalea calamita), Sapo de espuelas (Pelobates cultripes), Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), Rana común (Pelophylax perezi), Ranita meridional (Hyla meridionalis) e incluso dentro de esta lista podemos encontrar también la gran diversidad de urodelos como el Gallipato (Pleurodeles watl), Tritón ibérico (Lissotriton boscai), Tritón pigmeo (Triturus pygmaeus) y Salamandra común (Salamandra salamandra morenica).

En este mismo ámbito geográfico podremos encontrár algunos reptíles típicamente mediterráneos de gran interés, como por ejemplo la Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis), Culebra lisa meridional (Coronella girondica), Salamanquesa rosada (Hemydactilus turcicus), Salamanquesa común (Tarentola mauritanica) y el gran Lagarto ocelado (Timon lepidus).

Estamos seguros que va a ser un taller productivo en cuanto a avistamientos, seguro que disfrutamos mucho.

 

Lugares de salida

Gerena (Sevilla)

Duración del viaje

3 días (del 19/03/2021 al 21/03/2021)

Incluido en el precio

  • 2 noches de alojamiento en casa rural con desayuno incluido en habitaciones dobles compartidas, consultar suplemento individual.
  • 2 cenas
  • Guía herpetológico
  • Charlas técnicas
  • Excursiones y salidas herpetológicas
  • Permisos

No incluido en el precio

  • Las comidas no están incluidas. podremos encargar picnics o recoger bocadillos en establecimientos cercanos.
  • Cualquier cosa no contemplada en inclusiones
Lo mejor de este viaje

La posibilidad de descubrir con expertos un mundo oculto y fascinante.

Traslados

La mayor parte de las salidas se realizarán desde el propio alojamiento que esta estratégicamente ubicado para no tener que tomar vehículos y realizar a pie las actividades. Si existe alguna localización más alejadas los clientes accederán a la zona con su propio vehículo.

Alojamiento

Casa rural de hasta 16 plazas, con jardín, salones y áreas comunes adecuadas para impartir charlas.

su ubicación es perfecta para este taller.

Algunas imágenes del viaje
Programa

Actividades

  • Identificación de anfibios y reptiles
  • Observación de fauna diurna y nocturna.
  • Técnicas de muestreo, manipulación y conservación

Viernes 19 de marzo

17h – 18h Recepción en la casa rural Valle Ventoso de Gerena, bienvenida y presentación.

18h – 20h Charla coloquio,  “Introducción a los anfibios y reptiles de Andalucía”

21h – 22h Cena

22h Salida nocturna para buscar herpetofauna Ibérica en los alrededores del alojamiento. Identificación, observación y técnicas de muestreo.

Sábado 20 de marzo

8h – 9h Desayuno

9h – 14h Itinerario para la observación de reptiles diurnos. Observación e información biológica de las especies que vamos localizando en los diferentes hábitats del sector.

14h – 18h Comida y descanso

18h Ruta crepuscular para observar tanto el fin como el  inicio de actividad de las numerosas especies que habitan en la zona de Gerena.

21h Cena

22h Ruta nocturna para buscar anfibios.

Domingo 21 de marzo

7h – 8h Desayuno

8h Ascenso a la sierra para observar hábitat y localizar Latastei latastei (Víbora hocicuda).

13h Comida

15h Fin del taller

Material
  • Ropa de monte, cómoda y transpirable con la posibilidad de agregar o quitar capas en función de las condiciones climatológicas.
  • botas de monte
  • Gorro o sombrero y protección solar
  • Cámara fotográfica
  • Cuaderno para tomar notas
  • Agua
Guía

Deborah Pinto

Desde muy pequeña he tenido atracción por la naturaleza y mucha curiosidad por lo que en ella habitaba, pero con una sola excepción, las serpientes.

Como bien se sabe, las fobias son debidas al desconocimiento, al instinto o bien a la inculcación del entorno. Hace más de diez años pensé que, podría combatir ese miedo o simplemente llegar a escucharlo para comprenderlo y así fue como poco a poco lo logré, hasta el punto en que ese reto se convirtió en una incontrolable pasión.  

Observaciones

En este tipo de talleres prima la seguridad de los clientes y la tranquilidad de las especies observadas.

Si es necesario manipularlas lo realizarán únicamente los guías, con todo el cuidado preciso para que podais observar todos los detalles con toda la seguridad.