Taller herpetológico en el Parque Natural del Montseny

0
Precio
Precio290 €
Precio
Precio290 €
Este viajo no está disponible ahora mismo.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

1592
3 días
Fecha: del 18 al 20 de junio
Tarradell
Tarradell
Nº máximo de personas: 15
Detalles del viaje

 

Este emblemático parque natural es el más antiguo de Cataluña y uno de los más importantes, ya que en un espacio relativamente reducido donde debido a sus funciones ecológicas y a sus condiciones climatológicas podemos encontrar una gran cantidad de biodiversidad variada en cuanto a vegetación y fauna.

El Montseny, por lo tanto, es un terreno muy valioso para la herpetofauna catalana, dado la abundancia de especies que viven en el macizo. Visitaremos zonas perifericas parano entrar dentro de los límites de conservación del Parque. 

En este taller teórico-practico analizaremos distintas perspectivas de hábitats como por ejemplo ambientes acuáticos y de ribera donde fácilmente podremos ver la Phelophylax perezi, la Rana temporaria, Salamandra Salamandra terrestris, Bufo spinosus, Anguis fragilis, Natrix maura, Natrix astreptophora o la Zamenis longissimus. En bosques húmedos podremos encontrar además de algunas especies ya mencionadas, la Podarcis muralis, el Alytes obstetricans, Lacerta bilineata, Coronella girondica, Coronella austriaca y Vipera aspis.

En la segunda ruta programada visitaremos sectores de habitats variados , que comprende de un espectacular bosque cálido con ambientes abiertos, habitando en estos microhábitats especies como además de algunas especies del anterior habitat tambien la  Zamenis scalaris, Malpolon monspessulanus, la lagartija ibérica, Triturus marmoratus, pelodytes punctatus, Timon lepidus, Hyla meridionalis, Tarentola mauritanica y Psammodromus algirus.

El parque natural del Montseny está marcado por un paisaje muy mediterráneo, caracterizado por frondosos bosques de árboles de hoja caduca y perenne, creando estampas bucólicas sobretodo en las temporadas de primavera y otoño, sin duda un espacio muy privilegiado para cualquier amante de la naturaleza.

Contenidos:

Introducción a los anfibios y reptiles

Identificación de especies

Observación, muestreo y manejo de las diferentes especies localizadas

Prácticas de campo, observación y ética ambiental.

 

Lugares de salida

Viladrau

Duración del viaje

3 días (del 18/06/2021 al 20/06/2021)

Incluido en el precio

  • Rutas herpetológicas
  • Guía herpetológica local
  • Material didáctico
  • Charlas
  • Permisos
  • Alojamiento en habitación doble compartida, si alguien quiere alojarse en su própio domicilio se descontarán los servicios.
  • Desayunos, comidas y cenas

No incluido en el precio

  • Traslado al punto de inicio de las rutas por cuenta del cliente.
Lo mejor de este viaje

Taller herpetológico de fin de semana, destinado a descubrir alguno de los parajes más bellos del Montseny mientras localizamos herpetofauna y aprendemos más de sus hábitos y costumbres.

Alojamiento

El alojamiento en bungalows en el Camping de Tarradell, suplemento individual 45eur.

Algunas imágenes del viaje
Programa

Viernes 18 de junio

18h Recepción en punto de encuentro de Taradell. 

19h – 21h Charla de bienvenida

21h – 22h Cena

22h Caminata nocturna para iniciar la búsqueda de la herpetofauna Ibérica. identificación, observación y técnicas de muestreo.

Sábado 19 de junio

8H – 9H Desayuno

9h – 13h Itinerario para la observación de reptiles diurnos. Observación e información biológica de las especies que vamos localizando.

13h Comida y regreso al hospedaje

19h Ruta crepuscular para observar tanto el fin como el  inicio de actividad de las numerosas especies que habitan en la zona.

21h Cena

22h Ruta nocturna

Domingo 20 de junio

7h – 8h Desayuno

8h Desplazamiento hacia otra zona del parque e inicio de la ruta

13h Comida

15h Fin de la jornada

Material
  • Ropa y calzado de campo
  • Gorra y protección solar
  • Cuaderno de notas
  • Cámara fotográfica
  • Agua
Guía

Deborah Pinto

Desde muy pequeña he tenido atracción por la naturaleza y mucha curiosidad por lo que en ella habitaba, pero con una sola excepción, las serpientes.

Como bien se sabe, las fobias son debidas al desconocimiento, al instinto o bien a la inculcación del entorno. Hace más de diez años pensé que, podría combatir ese miedo o simplemente llegar a escucharlo para comprenderlo y así fue como poco a poco lo logré, hasta el punto en que ese reto se convirtió en una incontrolable pasión.