Tour fotográfico Islas Galápagos, fauna y paisaje con Nestor Rodan

0
Precio
Precio5.200 €
Precio
Precio5.200 €
05/12/2020
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Harcer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

445
11 días
Fecha: del 5 al 15 de Diciembre
Madrid o Barcelona
Baltra
Nº máximo de personas: 13
Detalles del viaje

Las Islas Galápagos y Ecuador son un destino de primer nivel mundial, copado a menudo por clientes americanos que reservan las mejores embarcaciones del mercado con muchos meses e incluso años de antelación.

Este año por motivos obvios hay muchos barcos y catamaranes sin alquilar , a buenos precios en unas islas con una reducida afluencia de turistas.

Desde el pasado mes de Agosto Ecuador han levantado las restricciones de entrada sobre turistas españoles, y a pesar de necesitar una PCR negativa para entrar es posible viajar a este país, en escala hacia las Islas Galápagos.

Tenemos como sabeis ya un viaje completo en las mismas fechas, pero tenemos varios clientes con viajes cancelados en el verano que  vamos a intentar fletar un nuevo barco en esas mismas fechas para disfrutar en Diciembre del clima de las galápagos y de su increíble biodiversidad.

Un tour fotográfico en un ecosistema extraordinario donde Nestor Rodán nos ofrecerá el mejor consejo y asesoramiento fotográfico a nuestros clientes, aprovechando en todo momento las fantásticas luces y paisajes ecuatoriales y la buena predisposición de nuestros «modelos» del reino animal.

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

Y es que los animales de estas islas carecen del miedo hacia la especie humana propio de otros lugares, es posible fotografiar a la mayor parte de los animales a corta distancia sin perturbar su tranquilidad, sin necesidad de escondites ni aguardos.

El archipiélago de las Galápagos se encuentra a casi 1.000 km de la costa de Ecuador, y en el, podemos encontrar 13 islas principales y más de 200 islotes menores.

Se trata de uno de los espacios naturales del mundo mejor preservados y sin duda quizás, el más evocador para el amante de la naturaleza.

Darwin basó buena parte de su teoría sobre el origen de las especies en los estudios y observaciones que llevo a cabo en estas islas.

Los pinzones de Darwin de las galápagos son 12 especies de estos paseriformes, traídos por Darwin a Europa, y que posteriormente se pusieron de ejemplo de adaptación al ambiente de cada isla y de evolución de las especies.

En cada isla podemos encontrar diferentes endemismos locales de interés, rodeados siempre de una extraordinaria belleza paisajística.

Realizaremos un itinerario de isla en isla, alojándonos en un barco con capacidad para 14 personas más tripulación, donde se sirven, desayunos, comidas y cenas y donde navegaremos durante toda nuestra estancia, fondeando cada tarde en un lugar diferente.

En este viaje vamos a visitar 7 islas, es muy común realizar viajes turísticos a las Galápagos visitando en barco 10 o más islas, pero esto implica invertir una enorme cantidad de tiempo en navegaciones marinas con escasas posibilidades fotográficas, por lo que optamos por reducir las navegaciones por pasar un mayor tiempo a pié en las islas fotografiando fauna.

Es un viaje para fotógrafos, pero debido a las características del viaje, con el uso de pequeños veleros y barcos a motor especializados en snorkle, submarinismo y turismo general, se prestará muy bien a ir acompañados por la pareja, ya que mientras que se desarrollan las sesiones fotográficas esta tendrá la posibilidad de nada, bucear o simplemente visitar las playas de un verdadero paraíso tropical.

Las Islas Galápagos son un paraíso ecuatorial, un recuerdo de como debió de ser la tierra hace millones de años.

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

Lugares de salida

De Baltra a Baltra

Duración del viaje

11 días (del 05/12/2020 al 15/12/2020)

Incluido en el precio

  • Traslados aeropuerto/hotel/aeropuerto.
  • Comidas como se describe en el itinerario (D = desayuno, A = almuerzo, C =cena).
  • Alojamiento en habitaciones/cabinas dobles.
  • Actividades en base compartida, como se describe en el itinerario.
  • Todas las actividades descritas con un guía naturalista bilingüe.
  • Agua, té & café ilimitado.
  • Equipo de snorkel y traje de neopreno.
  • Asistencia 24/7 en Holandés, Inglés y Español
  • Guía Nestor Rodán y todos sus gastos
  • Transporte entre el aeropuerto de Baltra: tarifa de la terminal de cruceros ($5 p.p.) por trayecto.

No incluido en el precio

  • Vuelos internacionales
  • Entrada al Parque Nacional Galápagos: $ 100 p.p.
  • Tarjeta de Control Migratorio: $ 20 p.p.
  • Seguro de viaje
Lo mejor de este viaje

Un espectacular viaje en barco por las Galápagos, navegando de isla en isla y disfrutando de su fascinante naturaleza, compartiendo viaje con Nestor Rodán.

Traslados
  • Todos los traslados incluidos desde la llegada al aeropuerto de Quito, hasta la salida.
Alojamiento

En Quito Hoteles de estandar europeo según necesidad.

Catamarán Nemo II o similar de 14 plazas disponibles.

Comidas

Incluidas en el servicio

Servidas en hoteles o en la embarcación.

Algunas imágenes del viaje
Programa

Día 1 (C) – Sabado 5 de Diciembre 2020

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez AchaBIENVENIDOS A ECUADOR En este día comienza nuestra aventura en este bello país.

Llegada al aeropuerto, y toma del autobus que nos llevará hasta el hotel donde descansaremos.

Check in para tomar un merecido descanso y estar listos para su viaje a las hermosas Islas Galápagos.

Hospedaje en Hotel Wyndham Aeropuerto o similar.

Día 2 (D, A, C) – Domingo 6 de Diciembre 2020

A LAS ISLAS GALÁPAGOS – MOSQUERA ISLET Hoy, tomaremos el autobús de vuelta al aeropuerto para su vuelo a Baltra. A su llegada al aeropuerto de Baltra, pagaremos la tarifa de entrada al Parque Nacional Galápagos y pasaremos un control, de equipaje de mano por el sistema de cuarentena, evitando llevar enfermedades o especies animales ajenas a las islas.

Posteriormente nos encontraremos con nuestro guía local acompañándonos en el transporte hasta el puerto donde tomaremos la embarcación.
Después de un almuerzo ligero, nos desplazaremos hasta la Playa de las Bachas.

El sitio de visita Las Bachas se ubica en el norte de la Isla de Santa Cruz, está constituido por dos playa que tienen una extensión total de aproximadamente 1 Km de longitud.

El nombre las Bachas se origina desde la segunda guerra mundial, tiempo en el que el ejército americano dejo dos barcazas (o “barches” en inglés) botadas en esta playa, los primeros colonos no podían pronunciar el nombre correctamente en inglés por lo que derivó en la playa de las Bachas.

La vegetación predominante es de la zona costera. Representa uno de los principales sitios de anidación de tortugas marinas (Chelonia mydas) de la Isla Santa Cruz. Es un buen sitio para fotografiar flamencos, además de aves acuáticas y migratorias.

Indicaciones Especiales

La laguna que queda atrás de la primera playa por lo general tiene algunos flamencos, teros reales, patillos y es un excelente sitio para observar aves migratorias. Hay que acercarse en silencio hacia la laguna ya que estas aves son nerviosas y podrían ser perturbada.

Día 3 (D, A, C) – Lunes 7 de Diciembre
2020

Por la mañana visitaremos la Isla de South Plaza.

Esta isla fue formada por una corriente de lava desde el fondo del océano. A pesar de su pequeño tamaño es el hogar de un gran número de especies y es famoso por su extraordinaria flora. Por eso, esta isla es muy popular entre los visitantes nacionales y extranjeros. En las escarpadas orillas, es posible ver un gran número de aves como gaviotas de cola bifurcada, pero sobre todo, se puede disfrutar de la hermosa vista desde la cima de las escarpadas orillas, o pasear por la base del acantilado, Muy atractivos son los hermosos árboles espinosos o cactus y por supuesto la gran colonia de iguanas terrestres de Galápagos. Dependiendo de la temporada, la vegetación cambia su color de verde intenso en la temporada de lluvias a naranja y morado en la temporada seca.

La flora de Plaza Sur incluye cactus de los géneros Opuntia y Sesuvium, que forman una alfombra rojiza sobre las formaciones de lava. Iguanas (terrestres y marinas, e incluso algunos híbridos de ambas especies) abundan, al igual que diversas variedades de pájaros que habitan las paredes rocosas del lado sur de la isla, incluyendo pájaros tropicales y gaviotas de cola bifurcada.

Seguiremos navegación hacia Santa Fé. La vegetación de la isla se caracteriza por la presencia de un denso bosque de la especie más grande de los cactus gigantes Opuntia echios y de palo santo. Los precipicios costeros son el hogar de gaviotas de las Galápagos y petreles. La iguana terrestre de Santa Fe (Conolophus pallidus) es endémica de la isla, donde también se encuentra la lagartija de lava. Tiene una laguna de color turquesa y aguas tranquilas donde se ven lobos marinos. También es endémica de la isla una subespecie del roedor Aegialomys galapagoensis.

Día 4 (D, A, C) – Martes 8 de Diciembre 2020 

Viajamos hacia la Isla de San Cristobal.

Esta isla alberga fragatas, lobos marinos, tortugas de las Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de las Galápagos. Su vegetación incluye Calandrinia galapagosaLecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o Matazarna. En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

El mayor lago de agua dulce en el archipiélago, Laguna El Junco, está ubicado en un cráter en la sierra de San Cristóbal, en la mitad sur de la isla. Alberga una gran población de aves, pero llegar al lago requiere una corta caminata cuesta arriba. Cerca de allí está La Galapaguera, una estación de cría y refugio de las tortugas gigantes.

La Lobería, una colonia de lobos marinos, se encuentra a unos diez minutos en autobús de la ciudad, alli aprovecharemos para tomar imágenes de esta interesante especie..

Visitaremos igualmente la curiosa formación volcánica del «león dormido».

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

 

Día 5 (D, A, C) – Miércoles 9 de Diciembre 2020 

Llegamos a Isla Española. pasando la mañana en Punta Suarez.

Punta Suárez está ubicado al oeste de la Isla Española. El recorrido del sendero es de aproximadamente 1670 metros. La duración aproximada del recorrido es de 2 horas.

Española es conocida como una de las islas más antiguas, estimándose una edad de 3.3 millones de años. Gran parte de la isla está cubierta por rocas de lava basáltica.

El albatros (Diomedea irrorata) es endémico de la isla Española, pero ha sido también reportado en la Isla de la Plata (Parque Nacional Machalilla). Los albatros están presentes Española desde abril hasta noviembre o diciembre.

Española tiene un alto porcentaje de endemismo debido a que se encuentra aislada del resto de islas, esto se debe a que las especies presentes en esta isla, no tengan un flujo genético con especies de otras islas. Las iguanas marinas, presentan un color turquesa con rojo en la época de apareamiento. Una variedad de cucubes, lagartija de lava, pinzón de Darwin son consideradas endémicas de esta isla.

El cucube de Española es el más grande de las especies presentes en las islas y a desarrollado comportamientos carnívoros.  Se alimentan de huevos de aves marinas,  placenta de lobo marino y tortuguitas recién nacidas. Las lagartijas de lava son las más grandes de las 7 especies endémicas del Galápagos.

En el año 1970 se inicio un programa de erradicación de chivos, los mismos que fueron en su totalidad en 1978. Un atractivo importante es El Soplador ubicado en un acantilado, en este sitio el agua sube entre 20 a 25 metros de altura, dependiendo de la intensidad del oleaje.

A la tarde nos dirigiremos a bahía Gardner.

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

Bahía Gardner está ubicada en la costa norte de la isla Española. El área de de visita está definida por dos playas las mismas que tienes una longitud total de 1300 metros de longitud.

El atractivo principal es la colonia de lobos marinos (Zalophus wollebaki), que habitan en la playa, presentes en mayor cantidad en la temporada de reproducción.

La población de tortugas de esta isla fue reducida por la depredación humana que en 1965 solo se encontró a 12 hembras y 2 machos los mismos que fueron traslados a los corrales de la galapaguera de la isla Santa Cruz. Para el año 1976, con la colaboración del Zoológico de San Diego fue traído un tercer macho. Luego de varios monitoreos se encontraron varios adultos y para el año 1991 se localizó los primeros galápagos nacidos en estado natural. Las tortugas están concentradas cerca de Bahía Manzanillo y en la parte alta de la isla.

Aquí se encuentra a tres especies de pinzones de Darwin: Una subespecie del pinzón de cactus de pico grande (Geospiza fuliginosa), el cual es parecido al pinzón terrestre de pico grande; el pinzón de tierra de pico pequeño (Geospiza fuliginosa y el pinzón cantor (Certhidea Olivacea) que es otra subespecie endémica.
Se observa aves tanto residentes como migratorias. Esta una zona importante de anidación de tortugas marinas (Chelonia mydas).

Día 6 (D, A, C) – Jueves 10 de Diciembre 2020 

Volveremos a la Isla Santa Cruz para visitar la parte alta de la isla , donde se encuentra la reserva más importante de tortugas gigantes de las galápagos y los famosos túneles de lava de Santa Cruz.

De tarde, visita a la Estación Científica Charles Darwin.

Día 7 (D, A, C) – Viernes 11 de Diciembre 2020 

Este mirador se encuentra al norte de la isla Floreana, en bahía La Olla. Es una formación de toba basáltica entre Punta Cormorán y Bahía del Correo.

La ascensión del sendero es bastante fácil, a excepción de los últimos 33 m en donde la pendiente es elevada; no obstante, se han implementado gradas en este sector.

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

El paseo en panga permite observar varias especies marinas como rayas águila dorada, tortugas marinas, lobos marinos, lisas y eventualmente pingüinos de Galápagos.

Buen lugar para interpretación del manglar. El mangle rojo se caracteriza por tener un fruto pendiente alargado, que en realidad se trata de una nueva planta hija que crece de la planta madre, algo poco común en el Reino Vegetal. El mangle rojo es un pionero en las costas y tiene una madera muy dura y resistente.

Entre otras plantas, encontramos: Cordia leucophlyctis, Lantana peduncularis, Plumbago scandens, etc.

Este sitio es de especial atractivo porque a más de su impresionante belleza paisajística, tiene su historia. Se sabe mediante cartas que la Baronesa Eloisa Von Wagner (referirse a «The Galapagos Affaire» de John Treherne) gustaba mucho de este lugar, donde pasaba varias horas y desde donde podía tener conocimiento de las embarcaciones que se acercaban a la isla. Auna corta distancia (30 m) se encuentra las ruinas de lo que se conoce como la Casa de la Baronesa.

Visitaremos previa mente Punta Cormorán,

Punta Cormorán se encuentra situada entre dos tobas volcánicas que le dan al lugar una atmósfera especial. Es uno de los lugares de visita restringida y muy controlada por el Parque Nacional Galápagos debido a la fragilidad de su ecosistema y a la pureza de su conservación.

En está zona habitan flamencos y pinzones de patas azules, en sus aguas cristalinas nadan tiburones y en sus playas de arena harina, así conocida por ser muy fina y de color blanco, las tortugas marinas entierran sus huevos.

Los visitantes de Punta Cormorán tienen que recorrer un sendero de 720 metros aproximadamente, el mismo que pasa por una laguna, miradores y una playa mediana de arena de coral hermatípico pulido, razón por cual posee una textura suave.  Estos tipos de sitios son ideales para las rayas piconas, las mismas que prefieren lugares con oleaje que tenga arena fina lo que les permite huir de los depredadores naturales.

Tour fotográfico Islas Galápagos con Joaquín Gutierrez Acha

En la laguna se puede encontrar a una considerable población de flamingos  y en la playa un área de anidación para las tortugas marinas. Además se puede observar otras especies de flora y fauna.

En Punta Cormorán se encuentran dos especies de plantas que son endémicas del sitio: Scalesia vellosa y Lecocarpus pinaffitidus.

Desde de Punta Cormorán se puede acceder a varios sitios de visita: al norte  la Corona del Diablo, el sitio ideal para el buceo de superficie. Al oeste, Bahía del Correo, donde yace un legendario barril de correo empleado por los pescadores de ballenas para enviar cartas a sus familiares. Al otro lado de la Punta se distingue una amplia bahía de una arena blanquísima en la cual generalmente desovan las tortugas, es la Bahía de los Tiburones.

Día 8 (D, A, C) – Sabado 12 de Diciembre 

Por la mañana visitaremos la Isla Sombrero Chino.

La Isla Sombrero Chino Galápagos toma su nombre de un cono volcánico miniatura parecido en su forma a un sombrero de Chino. Su espectacular playa de arena blanca de coral constituye uno de los paisajes más bellos de las Islas Galápagos. Entre las experiencias que esta isla ofrece están las formaciones de lava, salpicaduras, conos y tubos de lava. Esta es una de las islas más increíbles para el buceo y snorkeling.

Sombrero chino tiene vegetación tolerante costera de agua salada, como el Palo Santo. Este sitio es perfecto para ver lagartijas de lava, iguanas marinas, cangrejos Sally Lightfoot, aves costeras, lobos marinos y pingüinos esporadicamente. Estos son parte de la vida de la fauna de esta isla.

Por la tarde visita a la isla de San Bartolome. Tiene una superficie de 1,2 km² (120 hectáreas) y una altitud máxima de 114 metros. Aquí se halla el afamado Pináculo, que es la más representativa imagen del archipiélago. Aquí se puede observar el pingüino de las Galápagos, así como lobos marinos. También se observan formaciones de lava y conos volcánicos recientes.

Esta isla ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. La isla es un volcán extinto y posee una variedad de suelos rojos, naranjas, verdes, negros y brillantes formaciones volcánicas. Bartolomé tiene un cono volcánico que es fácil de escalar y ofrece excelentes vistas de las otras islas.

Tiene dos sitios de visita para turistas. En el primero, se puede nadar y bucear alrededor de la Roca Pináculo; el mundo submarino resulta interesante en la isla. Se puede hacer snorkel con los pingüinos, las tortugas marinas, tiburones de punta blanca de arrecife y otros peces tropicales. La bahía también es un excelente lugar para ir a nadar. Las llamadas bahías gemelas están separadas por un estrecho istmo.

Día 9 (D, A, C) – Domingo 13 de Diciembre 2020 

Antes de ir al aeropuerto visitaremos Caleta Tortuga.

Es un estuario de manglares en la costa norte de la Isla Santa Cruz. El parque nacional tiene regulaciones estrictas para proteger este ambiente prístino. Los turistas pueden visitar la cueva a través de pangas (botes locales), pero con los motores apagados. Muchas rayas, tortugas marinas, pelícanos y otros animales salvajes viven en los manglares.

Los visitantes que salgan al aeropuerto de Baltra irán en un autobús a Los Gemelos y luego al aeropuerto para su vuelo de regreso a Quito. Una vez en el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, su chófer les estará esperando para llevarles a su hotel. Tendrán algo de tiempo para explorar la ciudad por su cuenta. Hospedaje en Hotel Casa Aliso o similar.

Día 10 (D) – Lunes 14 de Diciembre 2020 HASTA PRONTO! Hoy se despiden de este maravilloso país. Un chófer nos llevará de regreso al aeropuerto para nuestro vuelo internacional.

Día 11 – martes 15 de Diciembre 2020. Aterrizaje en Madrid y Barcelona.

Material
  • Ropa adecuada para climas tropicales, botas de monte ligeras y transpirables, bermudas y camisas y polos de colores neutros.
  • Chubasqueros ante un posible chaparron, chancletas.
  • Gafas de sol y crema para protegerse
  • Pastillas para el mareo si se es propenso a padecer.
  • Cámara fotográfica, trípode y objetivos. idealmente angulares y teleobjetivos hasta 300 o 400mm, más no parece necesario.
  • Filtros y material complementario.
Guía
Néstor Rodan

Néstor Rodan

Fotógrafo profesional de naturaleza, guía de viajes y formador. Miembro de la asociación AEFONA y redactor en la revista fotográfica LMF (La mirada de los fotógrafos). Embajador local de Canon España, Sandisk y DJI.

«La fotografía es un camino de largo recorrido, disfrute y constante aprendizaje». Esta frase la leí en algún libro de referencia y la he asimilado ya casi como mía, haciendo hincapié y énfasis en la palabra disfrute, pues creo que es la clave para obtener buenos resultados en cualquier ámbito de…

Observaciones

Documentos de entrada a Ecuador

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, únicamente pasaporte en regla. Recomendable llevar un par de fotocopias extra.

Vacunas

No existe obligación ni recomendación especial de vacunarse de enfermedad alguna, si bien en algunas regiones del país que no visitaremos, puede ser recomendable vacunarse de la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.

Covid 19

Será necesario viajar con una PCR negativa y rellenar diversos formularios. Se informará de todo el cliente de forma previa a la salida.