Tour herpetológico en Marruecos

0
Precio
Precio1.250 €
Precio
Precio1.250 €
03/05/2021
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Harcer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

507
7 días
Fecha: del 3 al 9 de mayo de 2021
Madrid o Barcelona
Marrakech
Nº máximo de personas: 10
Detalles del viaje

Hace ya unos años que comenzamos a realizar viajes herpetológicos a Marruecos aunque llevábamos ya al menos 5 años sin repetir la actividad.

Gracias a los varios viajes ya realizados, hemos perfeccionado nuestro conocimiento del medio y de la logística de la zona, mejorando el producto para los clientes.

La verdad es que la zona es simplemente espectacular, la belleza de las playas marroquíes, la cercanía del desierto, los pequeños humedales en el fondo de los valles… En fin, la abundancia de reptiles y anfibios así como sobre todo su diversidad, es sublime.

Se puede decir que esta zona está en el patio trasero de nuestra casa y esconde una fascinante vida salvaje, con una belleza que merece la pena ser descubierta.

En el país alauita podemos encontrar especies típicamente mediterráneas, de amplia distribución en España y otros países europeos, como pueden ser la lagartija colilarga (Psammodromus girus), la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) o el galápago leproso (Mauremys leprosa), entre otros muchos. Igualmente encontramos especies endémicas, sólo presentes en estos territorios, como es el eslizón moro (Chalcides polylepis) o la lagartija verde (Psammodromus microdactylus) y, además, es posible localizar otras especies, que en principio tienen distribución tropical pero que encuentran en Marruecos su límite septentrional, como es el caso de la espectacular víbora bufadora (Bitis arietans) o la serpiente africana de las casas (Boaedon fuliginosus). Con un poco de suerte podremos avistar también algunas especies míticas, como la cobra norteafricana (Naja haje) o la víbora mauritánica (Macrovipera mauritanica).

Estas características dotan a este territorio de una diversidad excepcional, convirtiéndolo en una de las zonas más interesantes para visitar desde un punto de vista herpetológico. ¡Y todo ello a apenas un par de horas de vuelo desde Madrid!.

El viaje, de seis días, estará centrado en la visita a diferentes áreas costeras, parques naturales y zonas desérticas del sur del país, utilizando vehículos todoterreno y alojándonos en hoteles durante el recorrido. El punto de partida será Marrakech.

 

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

7 días (del 03/05/2021 al 09/05/2021)

Incluido en el precio

  • Alojamiento en habitación doble compartida, consultar suplemento individual.
  • Desayunos, comidas y cenas.
  • Guía herpetológico WWS.
  • Traslados durante el tour.
  • Seguro básico.

No incluido en el precio

  • Vuelo Madrid- Marrakeck.
  • Comidas o bebidas no incluidas explicitamente en los menús del tour.
  • Cualquier servicio no indicado en el apartado «incluido en el precio».
Lo mejor de este viaje

La riqueza herpetológica de Marruecos es fascinante: grandes cobras, víboras bufadoras, pequeños geckos, agamas… Una fauna fascinante muy cerca de la península Ibérica.

Traslados

En furgonetas de 9 plazas o vehículos 4×4

Alojamiento

Hoteles de 3 y 4 estrellas, intentamos que tengan siempre aire acondicionado y que sean cómodos y limpios.

Comidas

Incluidas en el precio, cena en los hoteles y picnic lunch a recoger por las mañanas para llevar a las excursiones.

Algunas imágenes del viaje
Programa

3 de mayo: Madrid – Marrakech

Salida del vuelo regular desde Madrid y llegada a Marrakech. Recogida del vehículo de alquiler y pernoctación en Marrakech.

4 de mayo: Marrakech – Taroundant

Salida desde Marrakech hacia Taroundannt a partir de las 14:30 h (recogida de clientes en el aeropuerto o en los correspondientes hoteles).

Atravesaremos el Atlas en dirección a Taroundannt, realizando paradas periódicas para efectuar diversas prospecciones en busca de reptiles en zonas de media y alta montaña. Tendremos posibilidad de observar Timon tangitanus, Podarcis vaucheri, Amietophrynus mauritanicus, Quedenfeldtia trachyblepharus, Quedenfeldtia moerens, Atlantolacerta andreanskyi.

Comida en Marrakech y cena en Taroundannt.

5 de Mayo: Taroundannt – Tan-Tan

Por el camino visita al área costera de Tiznit, ciudad famosa por su zoco de artesanos joyeros. En la zona se produce aceite de Argán. Comida en Tiznit.

Llegada a Tan-Tan, instalación, cena y muestreo nocturno. Observaremos gecko de casco, sapo verde africano (Bufo boulengueri), gecko elegante (Stenodactylus stenodactylus).

Comida en Tiznit, alojamiento en Tan-Tan.

6 de mayo: Tan-Tan – Ksar Tafnidite

Visita a la desembocadura del Draa, baño en la playa y ruta en coche por los acantilados costeros de la carretera hacia Tarfaya. Se pernoctará en Ksar Tafnidite. Por la noche muestreo intensivo en los alrededores.

7 de mayo: Ksar Tafnidite – Guelmim

Visita al área de Playa Blanca, posibilidades de encontrar cobra, gecko del norte (Stenodactylus mauritanicus), agama, etc.

Playa Blanca se sitúa a 58 km de Guelmin, con 30 km de espacio litoral. Allí se encuentra la desembocadura del río Boussafan, con su impresionante laguna costera. En Guelmim, capital de los hombres azules, se celebra el mercado de camellos los sábados al amanecer.

Comida y alojamiento en Guelmim.

8 de mayo: Guelmim – Marrakech

Realizaremos una parada en la desembocadura de Tamri, al norte de Agadir, uno de los pocos lugares donde anida el Ibis Emerita. Podremos descubrir algunos anfibios como sapo moruno (Bufo mauritanicus), el sapo verde (Bufo viridis) o la ranita de San Antonio (Hyla arborea). Continuamos más al norte para visitar la Medina de Essaouira, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Llegada a Marrakech por la noche.

Comida en Esaouira, alojamiento en Marrakech.

9 de mayo: Marrakech – Madrid

Visita a la ciudad por la mañana, hasta las 12:00 h.

Traslado al aeropuerto y embarque en vuelo regular con destino Madrid.

Fin del tour.

Material


Ropa y equipo

– Pantalones transpirables para días cálidos.
– Ropa transpirable.
– Gorra para el sol.
– Luz frontal.
– Gafas de sol.
– Bastón.
– Mochila de 30 a 50 litros.
– Botella de agua.
– Cacao para los labios.
– Navaja suiza.
– Calzado cómodo y transpirable.
– Medicinas personales.
– Crema solar.

Equipo fotográfico

– Cámara y baterías.
– Objetivo angular para paisajes y macro.
– Trípode.
– Binoculares.

Guía

Deborah Pinto

Desde muy pequeña he tenido atracción por la naturaleza y mucha curiosidad por lo que en ella habitaba, pero con una sola excepción, las serpientes.

Como bien se sabe, las fobias son debidas al desconocimiento, al instinto o bien a la inculcación del entorno. Hace más de diez años pensé que, podría combatir ese miedo o simplemente llegar a escucharlo para comprenderlo y así fue como poco a poco lo logré, hasta el punto en que ese reto se convirtió en una incontrolable pasión.