TERRANOVA Y LABRADOR, retorno a los orígenes, programa especial 30 aniversario TERNUA

0
Precio
Precio2.850 €
Precio
Precio2.850 €
28/06/2025
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

327
11 días
Fecha: del 28 de junio al 8 de julio de 2025
Madrid o Barcelona
San Juan de Terranova
Nº máximo de personas: 18
Detalles del viaje

Los marineros vascos, a pesar de la bravura del cantábrico siempre vivieron de cara al mar, muchas villas y pueblos pesqueros de Bizkaia y Gipuzkoa que surgieron para exportar en tiempos lana merina y otros productos de Castilla, con el tiempo se convirtieron en puertos pesqueros de gran importancia regional.

Desde el siglo XIV los vascos comenzaron a explotar la caza de ballenas en el Golfo de Bizkaia, fundamentalmente las de las ballenas francas boreales, ya que eran dóciles y muy sencillas de capturar.

Una vez eran arponeadas flotaban y esto facilitaba mucho su manejo y posterior despiece por lo que era muy apreciadas por encima de otras especies de cetáceos. La industria ballenera transformó para siempre estos puertos y el aceite de ballenas y otros derivados crearon un próspero comercio en el norte peninsular al que con el tiempo se unieron otras flotas europeas.

Para mediados del siglo XV el número de ballenas francas en el Cantábrico se había reducido de forma importante y para el XVIII las capturas eran ya puramente testimoniales.

De esta manera los balleneros vascos fueron buscando otras latitudes para poder seguir abasteciendo a la industria ballenera, primero fue Islandia y más tarde llegaron a Terranova donde encontraron no solo una enorme riqueza ballenera, incluidas ballenas francas boreales, sino que también encontraron increíbles caladeros para bacalao y otras especies.

En su apogeo en el siglo XVI, a Terranova llegaban decenas de barcos y miles de hombres para aprovechar cada campaña, con importantes puertos y estaciones balleneras a lo largo y ancho de la costa de Terranova y el Labrador, dejando hasta nuestros días un legado cultural y etimológico innegable.

Se dice que cuando los franceses llegaron a colonizar estas tierra, los indios nativos les recibieron al grito de “Aipaizak hobeto” (los curas mejor), contestación irónica que daban muchos marineros vascos cuando se les preguntaba por como estaban.

Es difícil imaginar la alegría que sentían aquellos marineros cuando después de tantas semanas de penurias cruzando el Atlántico por fin avistaban Tierra desde la atalaya y avisaban a sus compañeros al grito de ¡¡¡Ternua!!.

Esta aventura esta inspirada en la historia y el carácter de estos pescadores, nace hace 30 años la marca TERNUA, Terranova en el idioma Euskera. Y de la mano de TERNUA y para celebrar su 30 aniversario, nos embarcamos en esta experiencia por Canadá con el objetivo de descubrir la historia que inspiró su origen y hacerlo compartiendo su esencia, su carácter, y su compromiso con la naturaleza y con toda aquella persona con alma aventurera, en busca de desafíos.

Alberto Iñurrategi, referente de TERNUA y leyenda del alpinismo mundial nos acompañara en esta aventura.

Lugares de salida

Aeropuertos de Madrid o de Barcelona

Duración del viaje

11 días (del 28/06/2024 al 08/07/2024)

Incluido en el precio

  • Todos los alojamientos en habitación doble compartida y desayuno, consultar suplemento
  • Transporte
  • Entradas a Parques Nacionales
  • Entradas a museos y atracciones citadas en el programa
  • Navegación de ballenas e icebergs en Trinity bay
  • Navegación con ballenas en Twillingate.
  • Dos excursiones sea kayaking
  • Todas las actividades citadas, incluidos trekkings o excursiones para observación de
  • Guías
  • Guía WildWatchingSpain

No incluido en el precio

  • Vuelos internacionales
  • Comidas no contempladas en inclusiones
  • Seguro de viaje
Lo mejor de este viaje

Descubrir los rincones más hermosos de Terranova y Labrador retornando a los orígenes de Ternua.

Traslados

Todos los traslado por carretera incluidos.

Alojamiento

Alojamientos incluidos a lo largo de toda la ruta. Hoteles de carretera y casas de huéspedes en zonas rurales con baño privado en base a alojamiento doble compartido.

Consultar suplemento individual.

Algunas imágenes del viaje
Programa

28 de junio de 2025, Salida del vuelo hacia Canadá

Salida del vuelo internacional con destino San Juan de Terranova, habitualmente con escala en Toronto o Montreal.

29 de junio de 2025, San Juan de Terranova

Tras un vuelo de unas 10-12h aterrizaje en San Juan de Terranova, habitualmente en torno al mediodía dependiendo del vuelo.

Recogida en el aeropuerto, bienvenida y traslado a nuestro hotel. (Holiday Inn Express& Suites o similar)

No esta claro el origen de San Juan de Terranova, en un antiguo mapa portugués de 1504 figura desde como St. Joao. Los ingleses en cambio atribuyen su nombre a John Cabot que pudo llegar al puerto en 1497, aunque posiblemente sea una leyenda británica ya que no hay ninguna constancia de tal hecho. Otros por el contrario, aseguran que el nombre como en otros casos se atribuye a marineros vascos, que lo bautizaron de esa manera por el gran parecido de la bahía con Pasajes de San Juan.

Si tenemos fuerzas, después del largo viaje, a la tarde antes de acercarnos al puerto viejo, podemos acercarnos a contemplar la bahía y la puesta de sol sobre Signall Hill, una colina desde la que se domina la entrada al puerto y la ciudad, con unas vistas excepcionales y con un marcado carácter histórico ya que fue aquí donde los franceses rindieron la ciudad a los británicos en 1762.

30 de junio de 2025, Ballenas e Icebergs

Voy comenzamos nuestro viaje por Terranova, dirigiéndonos al norte hacia la localidad de Trinity,

A nuestra llegada nos embarcaremos en zodiaks para salir a navegar por las frías aguas del Atlántico norte con el objetivo de avistar ballenas. En esta región son habituales los avistamientos de yubartas, ballenas minke, cachalotes, orcas y ballenas piloto.

Existe además la posibilidad más rara de observar las últimas ballenas francas del Atlántico norte, aquellas que pescaron vascos y europeos hasta su extinción en el Golfo de Bizkaia. Solamente quedan 360 individuos que se alimentan frente a las costas de Terranova y sobre todo Nueva Escocia.

Durante la salida cabe la posibilidad de avistar Icebergs en la zona, las corrientes marinas traen estos grandes bloques de hielo directamente desde la costa occidental groenlandesa, particularmente desde Disko Bay.

Estos icebergs siguen la ruta del que causó el hundimiento del Titanic en 1912.

Al atardecer nos dirigiremos a Port Blandford donde nos alojaremos esa noche, esta localidad es la puerta de entrada al Parque Nacional más oriental de América del Norte, Terra Nova National Park. (Pernoctación en Terranova Golf Resort o similar)

El Parque Nacional Terra Nova es el mejor ejemplo de la geología típica de la región estos son los restos de los montes Apalaches que se sumergen en el océano atlántico formando fiordos y cientos de pequeños lagos, es naturaleza prístina donde podemos encontrar algunos de los trekkings más afamados de Canadá.

1 de julio de 2025, En Terra Nova National Park

Entraremos al Parque y lo cruzaremos hasta Newman Sound Compground, allí nos dejará nuestro transporte para comenzar a andar y disfrutar de la mítica Coastal trail que nos conducirá hasta el centro de visitantes del parque, y enlazaremos con Goowiddy Path trail.

Entre ambas disfrutaremos de unos 13 km de senderos costeros con ascensiones a diferentes miradores donde disfrutar de unas vistas extraordinarias y de la abundante fauna salvaje de la región.

A nuestro retorno al Centro de visitantes, tendremos la oportunidad de realizar Sea Kayak por las tranquilas aguas de fiordo de Newmans Soul, con posibilidad de encontrarnos con pequeños icebergs y diversa fauna marina, como águilas calvas o aves marinas.

Vuelta al Centro de interpretación cuya visita será opcional y salida del Parque por el extremo norte.

Alojamiento en la zona de Globertown o Gander.

Día 2 de julio, Cruzando Terranova y Grand Falls Windsor

Hoy tenemos desplazamiento hasta la costa oeste de la Isla de Terranova cruzando el corazón del territorio a través de la carretera N1, nuestro destino Rocky Harbour, puerta de entrada al emblemático Parque Nacional de Gros Morne, el más montañoso y popular de la región.

A medio camino realizaremos una parada obligada en Grand Falls Winsor, a orillas del rio Exploits.

Una sucesión y cascadas y saltos de agua dignos de ver que antaño suponían el límite de distribución de las poblaciones de salmones atlánticos de la región, hoy en día los peces pueden sobrepasar los saltos de agua y seguir curso arriba. Visitaremos el centro de interpretación del salmón atlántico y podremos verlos a través del mirador subacuatico del centro.

Cerca de este punto y tras una corta caminata podremos visitar uno de los saltos de agua más hermosos de Canada, Thrunder Brook Fall.

Seguiremos ruta hacia Rocky Harbour donde llegaremos al atardecer.

Entrada en el alojamiento de Rocky Harbour ( Stay in Gros Morne Hotel o similar) y visita al puerto para observar la puesta de sol. En el entorno del puerto hay diferentes miradores y humedales para disfrutar de un tranquilo paseo antes de la cena.

Día 3 de julio de 2025, Glos Morne Mountain trek

Desde Rocky Harbour parten algunos de los trekkings mas afamados de la región que se internan en el Parque Nacional Glos Morne, entre ellos el Glos Morne Mountain trek que ofrece una de las vistas más impactantes del Parque, pero que presenta cierta exigencia al superar un desnivel de 780m y 16km de recorrido total, las vistas son increíbles y existen variaciones que acortan en 4km el recorrido original.

Es un trekking de montaña serio en el que invertiremos buena parte de la jornada, aquellos clientes que no se sientan preparados, pueden optar acompañados de otro de nuestros guías por opciones de senderismo más sencilla y llevaderas, como el trail de las Cascada Baker´s brook que parte también de las inmediaciones de Rocky Harbour.

Al atardecer, una vez hayamos retornado a Rocky Harbour, nos desplazaremos a pernoctar al entorno de Plum point ( Plumb Point Hotel o similar), continuando camino hacia el norte mientras cruzamos de sur a norte el Parque Nacional.

Aquí podremos encontrar alojamiento para descansar, tomar una ducha y prepararnos para dejar al día siguiente Terranova y acceder a la península del Labrador, para visitar la mítica Red Bay, la base ballenera Vasca que llego a contar con hasta 15 galeones y 600marineros en el siglo XVI.

Día 4 de julio de 2025, en Red Bay

Corto traslado hasta St. Barbe y toma a primera hora del ferry a Blanc Sablon en la península del Labrador.

La ruta es corta y cruza el estrecho de Cabot. Merece la pena mantener los ojos abiertos durante el cruce porque es sencillo observar ballenas y aves marinas en la zona.

Nada más llegar nos desplazaremos a Red Bay, denominada como Balea Baya por los primeros marineros vascos que se establecieron aquí hacia el año 1530 y gran parte del siglo XVII.

En el camino podremos parar a visitar el monumento a los balleneros vascos, donde se representa la caza de la ballena franca desde una típica txalupa.

En el puerto visitaremos el museo de la ballena franca donde aún se puede visitar una típica txalupa vasca rescatada del fondo de la bahía y posteriormente la estación ballenera de Isla Sadle.

En aguas de la bahía reposan los restos de varios galeones destinados a la caza y transporte de ballenas, entre ellos el San Juan que se fue a pique tras una tormenta.

Realizaremos una visita guiada en la bahía.

A última hora de la tarde volveremos a Blanc Sablon para tomar el ferry de vuelta con la intención de volver a dormir a Plum point o St. Barble.

Tendremos unas horas para visitar y pasear por las calles de Blanc Sablon.

Día 5 de julio de 2025, de vuelta Rocky Harbour y Tablelands trail

Hoy toca retorno hacia Rocky Harbour, donde llegaremos desde Plum Point en unas 2h y media tras el desayuno, pasaremos por nuestro hotel para instalarnos, y a la tarde disfrutaremos de la que quizás sea el Trail más conocido de toda terranova Tablelands Trail que nos llevará poco más de tres pero que es uno de los más emblemáticos y hermosos de Norteamérica.

Retornaremos a Rocky Point al atardecer a descansar.

Día 6 de julio de 2025, Kayak entre hielos y ballenas en Twillingate

Twillingate es una población que según los expertos esta situada en uno de los mejores puntos de Terranova para la observación y navegación entre icebergs.

Tras el desayuno saldremos hacia la apartada localidad de Twillingate donde llegaremos tras unas 4h y 15min de conducción, a tiempo para realizar con una empresa local una salida de 2 horas para avistamiento de ballenas e icebergs.

Posibilidad de realizar una navegación adicional y opcional con la puesta de sol. Alojamiento en el entorno de Twillingate.

Día 7 de julio de 2025, retorno a San Juan

A primera hora de la mañana nos trasladaremos a San juan de Terranova donde llegaremos a mediodía.

Toma del vuelo internacional de retorno a casa.

Día 8 de julio de 2025, llegada a casa Aterrizaje en casa.

Material

• Mochila de unos 40 litros.
• Botas de trekking (usadas).
• Zapatillas o sandalias para los descansos.
• Calcetines (varios pares de recambio).
• Pantalones.
• Camisetas de manga larga y corta.
• Polos interiores de cuello alto (varios, mejor con cremallera en el cuello).
• Chaqueta de forro polar.
• Chaqueta y pantalón de Gore-tex o similar.
• Gorro de lana.
• Gorra de sol.
• Guantes .
• Gafas de buena protección solar 
• Bastones para la marcha.
• Crema de alta protección para la piel y labios.
• Linterna frontal con abundantes pilas de recambio.

 

Guía
wildwatchingspain - Alberto Iñurrategi

Alberto Iñurrategi

Alberto Iñurrategi es un icono del alpinismo vasco, y el embajador de referencia de Ternua.

Ha sído el décimo alpinista en el planeta en alcanzar los 14 ochomiles.

Se ha caracterizado por sus ascensiones de estilo alpino, más complicado, y que se caracteriza por no usar oxígeno, menos cuerdas fijas, sin o casi sin sherpas y pocos campos de altura; lo que les deja entre una élite inferior a ocho personas en el mundo. Ha abierto nuevas vías de ascensión, como en el K2 y realizado las rutas más técnicas en muchos ochomiles, como la arista este del Annapurna; y otras cimas de gran dificultad en los Himalayas como el Gasherbrum III. Además es el único alpinista en el mundo en haber ascendido el Gasherbrum I, Gasherbrum II, Gasherbrum III y Gasherbrum IV.​

Guía de alta montaña UIAGM.

Álex Martínez Escanciano

Álex Martínez Escanciano

Guía de media montaña 1er nivel, Técnico deportivo.

Con una gran experiencia en innumerables viajes a zonas recónditas, es buen conocedor de las grandes cordilleras mundiales: los Alpes, Montañas Rocosas, Andes, Himalayas, etc. Ha afrontado diferentes expediciones a áreas montañosas de 5.000 m y 6.000 m y se considera un enamorado de la cultura escondida en los altos valles del Himalaya.

Se ha criado en la Montaña Leonesa, sin embargo en los últimos años residente en el Pirineo, más concretamente en el Val d´Aran.

Aficionado a la fotografía de fauna y de naturaleza.

Observaciones

Para viajar a Canada es necesario obtener un visado online denominado ETA y portar un pasaporte valido con 6 meses de vigencia cuando menos.

×