La Montaña de Riaño, en pleno corazón del Parque Regional de los Picos de Europa, posee probablemente la mayor densidad de gatos monteses de toda la península Ibérica.
El ecosistema de este lugar, formado por un variado mosaico de pastos, bosques, roquedos y matorrales, constituye un hábitat perfecto para el felino.
Esta especie es observable durante todo el año, sin embargo es a partir de finales de julio cuando, tras la siega de los prados, se producen las mayores concentraciones de gatos en pastizales de montaña, donde cazan ratas toperas y ratones durante el amanecer y el anochecer.
Resulta entonces el mejor momento para observarles y obtener fotografías de esta esquiva especie, ya sea desde vehículos todoterreno o mediante la instalación de escondites.
Además, la experiencia de WildWatching Spain en la zona hace posible que se puedan observar entre 3 y 6 gatos monteses por día, visitando diferentes territorios a lo largo de la jornada.
El segundo objetivo de este tour es el lobo ibérico. En la Montaña de Riaño existen altas densidades de estos animales, por lo que mediante la visita a apartados valles de la Cordillera Cantábrica será posible el avistamiento de dicho carnívoro.
En la época del tour la especie se encuentra criando a su prole, en bastos piornales de alta montaña; su principal dienta se basa en grandes artiodáctilos, como el ciervo y jabalí, así como otra gran variedad de pequeñas presas.
Estas poblaciones rara vez son visitadas por observadores de fauna y mucho menos por fotógrafos de naturaleza; ello se debe a que se requiere una buena preparación física y un alto conocimiento del medio para localizar estos grupos familiares.
Por suerte, estos valles posibilitan un mayor acercamiento a los animales así como períodos de observación mucho más largos de lo habitual. Las razones de que esto sea así son que los lobos se sienten más seguros en estos parajes y que el calor del verano no se muestra tan implacable como en sectores más sureños.
Una gran oportunidad de compaginar estas dos emblemáticas especies en un solo viaje.
Este tour esta orientado a observadores y a fotógrafos aficionados.
Boca de Huérgano (León)
5 días (del 23/7/2025 al 27/7/2025)
Probablemente la Montaña de Riaño sea el mejor lugar de Europa para observar gato montés y lobo ibérico. Combinar la observación de ambas especies en un marco geográfico tan llamativo se convierte en una experiencia única.
Hotel Tierra de la Reina (Boca de Huérgano, León), suplemento individual 120€.
Desayunos incluidos, los hoteles disponen de restaurantes con disponibilidad de menús diarios a bajo precio.
Día 23 de julio
Llegada a Boca de Huérgano, en el Parque Regional de los Picos de Europa.
NOTA: se podrá presupuestar recogida en los aeropuertos o ferrys de Santander o Bilbao.
Breve charla de presentación de la actividad. Cena.
Día 24 de julio
Tras el desayuno, primera excursión para observación de lobo ibérico en la Montaña de Riaño.
Almuerzo y, durante la tarde, excursión para la observación de gato montés. Cena.
Día 25 de julio
Tras el desayuno, excursión para observación de gato montés en la Montaña de Riaño; sin duda las luces de la mañana posibilitarán que la experiencia de la observación sea muy impactante.
Almuerzo.
Durante la tarde, sesión de observación de lobo ibérico en algún área recóndita de la zona.
Cena.
Descanso.
Día 26 de julio
Tras el desayuno, salida para observación de lobo ibérico en la Montaña de Riaño.
Almuerzo.
Al atardecer nueva sesión de observación de gato montés.
Cena.
Pernoctación.
Día 27 de julio
Salida de mañana para observación de lobo ibérico en la Montaña de Riaño.
Finalización del tour a medio día.
Traslado opcional al aeropuerto o ferrys de Santander o Bilbao.
Material de observación:
Vestimenta recomendada:
Guías especializados de WildWatching Spain.
Se aconseja utilizar protector solar. En zonas de alta montaña la incidencia de los rayos solares puede ser especialmente intensa.