Este tour se centra en la observación de los tres grandes carnívoros de la Cordillera Cantábrica: el oso pardo, el gato montés y el lobo ibérico.
Para ello visitaremos algunos de los espacios naturales mejor conservados del norte peninsular, áreas de abrupto relieve, extensos bosques y un paisaje de
gran belleza.
En la época del año en la que realizamos este tour, a finales del verano, se disfruta de un clima inmejorable en la Cordillera: agradables temperaturas, días por lo general soleados y buenas condiciones de luz para la observación, tanto a primeras horas de la mañana como al atardecer.
Por regla general, el oso pardo cantábrico sale de la espesura de los bosques para alimentarse en la orla supraforestal, consumiendo arándanos, moras y avellanas; recursos disponibles en abundancia en su hábitat natural durante estas fechas.
Es en esos momentos cuando resulta sencillo ver al plantígrado, especialmente durante las primeras y últimas horas del día.
Se realizarán esperas en puntos estratégicos -moviéndonos por las mejores zonas oseras de la Cordillera- y buscando los lugares con mayores garantías de éxito; todo ello es posible gracias al extenso conocimiento del medio que posee nuestro equipo.
Merece la pena destacar que las observaciones de oso se realizan habitualmente a distancias medias o largas, en las que el animal no recela de nuestra presencia; sin embargo, este factor no es limitante para obtener imágenes nítidas y de una extraordinaria calidad a través del telescopio.
Nuestros guías forman un equipo de excepción, tanto en lo técnico como en lo humano.
Previamente habremos acudido a los bellos parajes de la Cordillera Cantábrica oriental, a la Montaña de Riaño, para observar grupos familiares de lobo ibérico.
Este carnívoro se encuentra, al final del verano, invirtiendo toda su energía en proporcionar alimento a su prole en las cercanías del cubil.
La observación del lobo en la península Ibérica es una experiencia muy emocionante e intensa; disfrutaremos de la vastedad de estos territorios y de un entorno inigualable mientras esperamos a que el gran cánido haga acto de presencia en la distancia, dejándonos helados con su mirada clavada en las lentes de nuestros telescopios.
Tanto en las esperas para la observación de las especies objetivo como en excursiones diseñadas en complemento a esta actividad, tendremos ocasión de contemplar otros mamíferos de interés; especies como el rebeco cantábrico, la cabra montés, el jabalí, el ciervo y el corzo son abundantes en determinadas áreas de montaña por las que nos moveremos.
Asimismo, el gato montés en los prados de las vegas fluviales será el entretenimiento perfecto para presenciar los mecanismos de caza de roedores que el felino utiliza para saciar su apetito.
El gato montés será así, el tercero de nuestros objetivos principales. Sin duda con un poco de suerte y junto a la pericia de nuestros guías seremos capaces de disfrutar de todos ellos.
Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huérgano (León) u Hotel Presa en Riaño (León), según disponibilidad.
7 días (del 28/7/2025 al 3/8/2025)
Los meses de agosto y septiembre son los más propicios del año para combinar la observación de oso pardo, gato montés y lobo ibérico en la Cordillera, es en este momento cuando se pueden disfrutar de estas tres míticas especies.
Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huérgano (León) u Hotel Presa en Riaño (León), según disponibilidad.
Hotel Tierra de la Reina en Boca de Huérgano (León) u Hotel Presa en Riaño (León), según disponibilidad.
En casas y hoteles rurales, todos ellos caracterizados por un ambiente familiar y acogedor. Están ubicados en pueblos tranquilos rodeados de naturaleza y, algunos de ellos, en el interior de Espacios Naturales Protegidos.
La opción básica es una habitación doble con baño privado. Salas comunes.
Montaña de Riaño: Hotel Tierra de la Reina u Hotel Presa, según disponibilidad.
Somiedo: Hotel Casa Miño, Hotel Torre del Alba u Hotel Meirel.
Suplemento habitación individual 180 euros
Desayunos incluidos en el precio, los restaurantes disponen de menús a bajo precio.
28 de julio
Llegada a Boca de Huérgano, alojamiento en el Hotel Tierra de la Reina.
De modo previo a la cena se dará la bienvenida y se impartirá una breve charla de presentación de la actividad.
29 y 30 de julio
Observación de lobo ibérico y gato montés en la Montaña de Riaño. Salidas de mañana y de tarde para avistamiento de ambas especies, con una pausa para comer y descansar a mediodía.
Serán excursiones de entre 4 y 5 horas, una por la mañana y otra por la tarde. En función de los puntos de observación, que sean más propicios por la luz de mañana o de tarde, iremos compaginando las esperas para ambos mamíferos.
Nos trasladaremos en vehículos todoterreno y visitaremos diferentes puntos de observación con el objetivo de realizar observaciones en diferentes localizaciones y ambientes.
31 de julio
Traslado al occidente de Asturias y León. Una vez instalados, realizaremos la primera espera de tarde para observar oso pardo cantábrico.
1 y 2 de Agosto
Observación de oso pardo en los Espacios Naturales del Alto Sil, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
Serán excursiones de entre 4 y 5 horas, una por la mañana y otra por la tarde.
Nos trasladaremos en vehículos todoterreno y visitaremos diferentes puntos de observación con el objetivo de realizar observaciones en diferentes localizaciones y ambientes.
3 de Agosto
Desayuno y despedida.
Material de observación:
Vestimenta recomendada:
Guías especializados de WildWatchingSpain.
Se aconseja utilizar protector solar. En zonas de alta montaña la incidencia de los rayos solares.