Planeta azul: Baja California

0
Precio
Precio5.995 €
Precio
Precio5.995 €
26/10/2023
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

2116
15 días
Fecha: del 26 de octubre al 8 de noviembre de 2023
Madrid o Barcelona
La Paz, Baja California
Nº máximo de personas: 8
Detalles del viaje
Inauguramos nuestro nuevo sello “planeta azul” que distingue a aquellos viajes – muchos de ellos, con base en un barco – donde conseguimos un máximo contacto e intimidad con la increíble belleza de nuestros océanos. A este sello también pertenecen nuestros viajes a Galápagos, Svalbard, con orcas en los fiordos del norte de Noruega, y Polinesia, entre otros.
 
 
Baja California es uno de los lugares de mayor biodiversidad marina del mundo, una auténtica meca para snorkelers y buceadores. Hace ya décadas, el mundialmente famoso Jacques Cousteau dijo que el Mar de Cortés era el acuario del mundo.
 
En este viaje nos sumergiremos tanto en el Océano Pacífico, en el lado oeste de la peninsula de Baja, como en el Mar de Cortes, en el lado este.
 

Es un viaje en el que nos encontraremos con algunas de las especies más carismáticas del océano: ballenas jorobadas, tiburón ballena, delfines, lobos marinos… y el marlin, el pez más rápido del océano. Una auténtica joya que se puede avistar, con alta probabilidad de éxito, en muy pocos lugares del planeta. Baja California es uno de ellos. Además se pueden avistar gran número de aves marinas: pelícanos, alcatraces, cormoranes, grullas y garzas, zopilotes, águilas pescadoras, y fragatas, entre otros. También podemos avistar especies terrestres muy difíciles de ver en otros lugares, como el coyote costero.

El viaje combina la práctica del snorkel (ojo, no es buceo, y por tanto no hace falta ninguna licencia ni seguro especial) – con la observación de fauna desde cómodas embarcaciones.
 
En el Pacífico, partiendo diariamente de nuestra base en un pueblito de pescadores, usaremos cómodas embarcaciones llamadas “pangas”, grandes lanchas de unos 10 metros largo, en la que sólo se acomodan 4-5 clientes y un guía. Son muy amplias, tienen asientos acolchados, techo para protegerse del sol, y potentes motores fueraborda. En ellas tendremos neveras con abundante agua, refrescos, fruta y comida. Si completamos el grupo de 8 clientes iremos en dos pangas, con dos guías. Esto también nos ayudará a incrementar las posibilidades de éxito, pues las dos pangas se comunican con radio y nos avisaremos de la una a la otra cuando encontremos la acción.
 
La idea es localizar, fundamentalmente observando el comportamiento de las aves marinas, las grandes bolas de pescado (en inglés “baitballs”) que forman especies como la sardina o la caballa. Una vez localizada una bola, ya está el trabajo prácticamente hecho. Antes o después, será atacada por especies como los marlins, los lobos marinos, los delfines, o todos a la vez. Prácticamente siempre, estaremos flotando nosotros solos con estas bolas de pescado, disfrutando de la increíble acción sin nadie a nuestro alrededor.
 
 
Dedicaremos al menos un día a avistamientos terrestres, tanto de las inmensas colonias de pelicanos y cormoranes que hay por la costa (presenciar la salida diaria de miles de aves al amanecer es un espectáculo inolvidable) como de especies muy difíciles de encontrar en otros lugares, como el coyote costero del Pacífico. Este le podremos observar en su habitat de altas dunas arenosas al borde del mar.
 
En el Mar de Cortés usaremos embarcaciones muy similares, de unos 10 metros de eslora, para viajar diariamente, desde nuestra base en La Paz, en poco tiempo, a lugares especiales del mar interior, donde podemos encontrar ballenas, cachalotes, móbulas, mantas gigantes, lobos marinos, delfines, y muchas especies más. Con muchas de ellas tendremos la oportunidad de tirarnos al agua, o si se prefiere se puede disfrutar de ellas desde la barca.
 
A principios de noviembre, ya han empezado a llegar los tiburones ballena, y reservaremos al menos un día para nadar con este coloso, el pez más grande del océano – pero completamente inofensivo. Los tiburones ballena jóvenes pueden medir 7-8 metros, y los grandes adultos, más de 12 metros. Son auténticos autobuses oceánicos. Si no han aparecido los ballena, dedicaremos ese día a hacer esnorkel en Espíritu Santo, una colonia de lobos marinos en los que docenas de crías juegan despreocupadas, y se acercan a los fotógrafos hasta incluso llegar juguetones a mordisquearnos las aletas. Las posibilidades fotográficas y de video son infinitas.
 
 
La práctica del snorkel es totalmente segura en esta zona. No hay corrientes, ni gran oleaje. La temperatura del agua está a 28-29 grados, se puede estar mucho rato en el agua en bañador, o con un neopreno fino, de 2-3 milímetros. Sólo requiere un mínimo de forma física. En seguida se consigue  gran familiaridad con la máscara de buceo y el tubo.
 
Viajaremos de la mano de Arturo de Frias, especialista en fotografía submarina desde hace 20 años, con una logística orientada fundamentalmente a ofrecer las máximas prestaciones al fotógrafo de naturaleza, y disfrutar del océano. Arturo estará encantado de asesoraros en todo lo relativo a la fotografía acuática, si así lo requerís.

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

15 días (del 26/10/2023 al 8/11/2023)

Incluido en el precio

  • 5 días completos  de snorkel en el Océano Pacífico. Las pangas no se compartirán con nadie ajeno al grupo.
  • 3 días completos de snorkel en el Mar de Cortés.
  • 1 día para nadar con tiburón ballena (coste del necesario permiso incluido) o en la colonia de Espíritu Santo
  • Alojamiento por 12 noches en hoteles de alta calidad en habitaciones dobles (7 noches en San Carlos, 5 noches en La Paz).
  • Transporte en amplias furgonetas con aire acondicionado para todos los traslados de superficie.
  • Dos guías naturalistas locales con muchos años de experiencia en snorkel en el océano (ambos son además instructores de buceo y fotógrafos).
  • Capitanes locales, con enorme experiencia en estas aguas.
  • Todos los desayunos incluidos, las comidas los días de panga también. El resto de comidas y las cenas serán por cuenta de cada viajero.
  • Todos los impuestos gubernamentales.
  • Guía fotográfico español – también muy experimentado en snorkel – y todos sus gastos.

No incluido en el precio

  • Vuelos internacionales
  • Vuelos domésticos (solo hace falta un vuelo: Ciudad de Méjico – La Paz i/v)
  • Bebidas alcohólicas
  • El equipo de snorkel (neopreno, máscara, tubo, aletas, etc) o buceo (lo mismo, y chaleco)
  • Cualquier otro concepto no contemplado en inclusiones
Lo mejor de este viaje

En el Pacífico, disfrutar de la explosiva acción que se desarrolla en torno a las bolas de pescado, casi siempre nuestro grupo a solas. Y en Mar de Cortés, observar durante horas los juegos de los lobos marinos, fotografiar tornados de móbulas, y nadar con el pez más grande del océano. Todo ello con total seguridad, y requiriendo sólo un mínimo de destreza física.

Punto de encuentro

La Paz, Baja California

Traslados

Todos los traslados terrestres y marítimos incluidos, en Méjico.

Alojamiento

Tendremos hoteles en dos ciudades: San Carlos, a orillas del Pacífico, y La Paz, a orillas del Mar de Cortés. En ambos casos, serán algunos de los mejores hoteles de estas localidades.

Comidas

La excelente comida mejicana será una de las principales atracciones de este viaje. Tacos, burritos, enchiladas, ceviches, y un largo etc. El pescado es, lógicamente, fresquísimo – a menudo del mismo día.

Algunas imágenes del viaje
Programa
Día 26 de Octubre
 
Salida desde España, normalmente por la tarde.
 

 
Día 27 de Octubre
 
Aterrizamos a primera hora de la mañana en Ciudad de Méjico. Conexión a vuelo a La Paz. Llegada a nuestro hotel en La Paz, alojamiento y descanso. Podemos aprovechar la tarde y pasear por esta bella población a orillas del Mar de Cortés.
 
Día 28 de Octubre
 
Salida en carretera a la costa del Pacífico, un trayecto de unas 4-5 horas. Alojamiento en el mejor hotel de San Carlos, un pequeño pueblito de pescadores. Durante la tarde, los guías locales nos darán todas las explicaciones en detalle, y prepararemos el equipo de snorkel y sobre todo el equipo fotográfico para los próximos días en el Océano Pacífico.
 
Días 29 de Octubre a 2 de Noviembre
 
Los próximos cinco días completos los pasaremos explorando el Océano Pacífico. Cada día, salimos temprano del hotel (después de desayunar) y volvemos al atardecer, con tiempo de sobra para descansar,  una buena ducha, una cena, y revisar las imágenes tomadas en el día, y preparar el equipo.

Toda la navegación se hará en «pangas» unas embarcaciones realmente cómodas, de unos 10 metros de eslora, y más de dos metros de ancho. Con bancos acolchados, techo para protegernos del sol, neveras con comida y bebida, etc. Sólo habrá 4-5 clientes por panga, repartidos en dos pangas, lo que hace el máximo de 10 clientes por viaje.  Además ,en cada panga nos acompañará un guía local – que es además instructor de buceo, y el capitán. La mayoría del tiempo estaremos solos en medio del mar, disfrutando de la brisa, el sol, y el azul.

 
Los capitanes y los guías han desarrollado a lo largo de los años una sorprendente habilidad para localizar las bolas de pescado, simplemente observando la actividad de las aves marinas (sobre todo fragatas y alcatraces). Una vez localizada la bola, nos tiraremos al mar, cerca de la bola peo con cuidado de no estorbar a los peces ni a los depredadores, y a esperar la acción. Podremos tener en una bola diferentes especies: marlines, delfines, lobos marinos… incluso ballenas jorobadas. A veces, varias especies a la vez. Cada bola es diferente y las dinámicas cambian, pero la acción siempre es explosiva y fulgurante y las imágenes, inolvidables.
 
 
Esperamos tener encuentros con ballenas, delfines, y lobos marinos, pero la estrella indiscutible de esta sección del viaje es el marlin. Esta increíble especie, el pez más rápido del océano, se puede buscar con buenas probabilidades de éxito en contadas zonas del planeta y la costa del Pacífico de Baja es una de ellas.
 
Reservaremos al menos un día para observación y fotografía de aves marinas: pelícanos, cormoranes, fragatas, zopilotes, águila pescadora, etc. Y buscaremos al increíble coyote costero entre las dunas y los manglares de la costa.
 
Día 3 de Noviembre
 
Por la mañana, regreso a La Paz. Esa tarde ya podríamos tener la oportunidad de nadar con el tiburón ballena, si se ha abierto la temporada. Alojamiento y descanso.
 
Días 4 a 6 de Noviembre
 
Los próximos tres días completos los pasaremos explorando el Mar de Cortes, en cómodos barcos muy similares a las usadas en el Pacífico.

Al igual que en el Pacífico, en mar de Cortés estaremos saliendo temprano del hotel (después de desayunar) y volviendo al atardecer. Esperamos visitar varios lugares míticos, con gran índice de biodiversidad marina, y encontrar especies como móbulas, lobos marinos, delfines… y siempre hay la posibilidad de que nos toque “la lotería” y avistemos cachalotes o incluso orcas (esto no ocurre todos los días pero no es tan extraño).
 
Días 7 de Noviembre
 
El último día en el agua lo destinaremos a nadar con el tiburón ballena, actividad para la que contaremos con los necesarios permisos. El tiburón ballena es el pez más grande del océano. Los adultos pueden medir 12-14 metros. Los jóvenes, que frecuentan Mar de Cortés desde finales de octubre, son algo más pequeños, pero aún así miden 7-8 metros. Si aún no se ha abierto la temporada, haremos esnórkel en la colonia de lobos marinos de Espíritu Santo
 
 
Día 8 de Noviembre
 
Vuelo a media mañana a Ciudad de Méjico. Conexión con el vuelo de última hora de la tarde, de regreso a España.
 
Material
  • Pasaporte original.
  • Ropa veraniega.
  • Crema solar.
  • Gafas de sol.
  • Gorra o sombrero.
  • Una botella personal para el agua (evitamos el uso de botellas de plástico).
  • Cámara, lentes, cargador, baterías, y tarjetas.
  • Cámara resistente al agua. Existen ya varios modelos que son resistentes hasta profundidades moderadas (10 metros), haciendo innecesario complicarse con carcasas submarinas.
  • Material de snorkel: neopreno fino (2-3 mm), máscara, tubo, aletas.
  • Medicación personal si es requerida, siempre en equipaje de mano.
Arturo de Frías
Arturo de Frías

Arturo de Frías

Ha visitado los seis continentes, incluyendo algunas de las maravillas más remotas del planeta, como la Antártida, el Himalaya, el Artico, o los arrecifes de coral de Papua Nueva Guinea y de Maldivas. Irónicamente, en sus primeros viajes Arturo o no llevaba cámara o llevaba una pequeña cámara de cuatro perras en el bolsillo…

Observaciones

En Baja California el mar suele estar totalmente calmado (en días de viento fuerte no salimos a nadar y hacemos avistamientos terrestres en el manglar o las dunas de la bahía) y además nunca nos alejamos más de 4-5 metros de la barca. Dicho esto, el esnorkel en el océano no es como en una piscina, y es necesaria una mínima destreza física.