Fotografía de urogallo piquinegro y aves de montaña y estepa en Mongolia

0
Precio
Precio4.350 €
Precio
Precio4.350 €
26/04/2025
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

286
13 días
Fecha: del 26 de abril al 8 de mayo de 2025
Madrid o Barcelona
Ulaanbaatar
Nº máximo de personas: 8
Detalles del viaje

El Urogallo común es la gran tetraónida euroasiatica que ocupa gran parte de los bosques boreales de Europa y Asia occidental.

Al este de Lago Baikal sin embargo encontramos otra especie similar con hábitat y requerimientos análogos y de extraordinaria belleza, el urogallo piquinegro.

Hasta hace poco tiempo solo sabíamos de esta especie a través de dibujos y grabados en viejos libros de zoología y muy pocos occidentales habían tenido la oportunidad de observar y fotografiar estas emblemáticas aves ya que gran parte del territorio que ocupan se extiende por recónditos e inaccesibles bosques de la Siberia rusa.

Por suerte, su área de distribución más meridional ocupa también el norte de Mongolia y es aquí donde vamos a viajar con el objetivo primordial de fotografiarlos en su hábitat natural durante el cortejo.

Si bien este es ya de por si un objetivo atractivo y ambicioso, vamos a añadir además una visita ornitológica a la Taiga de Terelj y a los montes Altai con el objetivo de avistar y fotografiar otras especies emblemáticas de esta región como pueden ser los perdigallos de Altai, la ganga de pallas, los cárabos uralenses y el lapón entre otros.

La especie que ofrece buenas garantías fotográficas es el urogallo piquinegro, las otras especies se van a observar y fotografiar en campo abierto, en unos casos encontraremos buenas distancias para fotografiar y en otras no.

Combinaremos un viaje fotográfico y ornitológico por la taiga, el desierto y las montañas mongolas acompañados de avezados guías locales y de Javi Montes, todo un experto en fotografía de urogallos.

 

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

13 días (del 26/04/2025 al 08/05/2025)

Incluido en el precio

  • Transporte terrestre en jeeps Land cruiser (incluidos traslados al aeropuerto) y coste del combustible
  • 1 guía local y 1 asistente para montaje de campamentos
  • 1 cocinero profesional
  • Guía fotográfico nacional y todos sus gastos
  • Equipo de campamento (carpas, sacos de dormir, colchones, sillas, mesas, etc.)
  • Todos los alojamientos (estancia en hotel en la ciudad y camping durante el resto del viaje)
  •  Todas las comidas: 3 comidas al día y refrigerios
  • Tarifa de entrada al área protegida
  • Cena de despedida

No incluido en el precio

  • Vuelos internacionales
  • Seguros de viaje y rescate
Lo mejor de este viaje

Realizar un completo tour ornitológico por Mongolia y tener la oportunidad de fotografiar los míticos urogallos piquinegros.

Traslados

Los transportes de pasajeros se realizan en furgonetas UAZ-2206 y en Toyota Land Cruiser.

Alojamiento

Durante la mayor parte de nuestro viaje utilizaremos campamentos en la naturaleza para pernoctar cerca de nuestros objetivos diarios.

Los clientes recibirán un saco de dormir cálido de calidad, una tienda de campaña autoinflable. colchón y almohada para dormir. Utilizamos la espaciosa serie North Face Summit de alta calidad. Tiendas de campaña (tienda para 2 personas: 390 largo x 270 ancho x 130 alto) que son las más adecuadas para las condiciones ventosas. condiciones de la primavera y sacos de dormir Coleman (-100C). Todos los alojamientos son en régimen de habitación doble.

Se instalará una espaciosa y tradicional carpa estilo mongol para las comidas. Proporciona un buen aislamiento contra el calor y el viento. La mesa y las sillas están instaladas en la carpa grande y un profesional y cocinero experimentado nos acompaña y prepara deliciosos platos europeos y tradicionales. cocina para la cena, el almuerzo y el desayuno

En los hoteles hay disponibles duchas de agua caliente. En los campamentos usaremos un portátil ducha.

Cuando acampemos en regiones remotas, nuestro equipo montará una tienda de campaña con sanitarios y un inodoro a tierra.

Comidas

Todas las comidas incluidas desde nuestra llegada a Mongolia.

Las comidas en el campo serán preparadas por un cocinero profesional en el campamento.

Algunas imágenes del viaje
Programa

26 de abril: Salida del vuelo internacional con destino

27 de abril. Llegada a Ulaanbaatar, la capital de Mongolia a primera hora de la mañana (a la espera de confirmación definitiva de los vuelos)

Realizaremos un paseo  ornitológico a nuestra llegada en el entorno del rio Tuul antes de dirigirnos al Parque Nacional Terelj.

En esta época las orillas del Tuul son un vergel con miles de aves migrantes que viajan hacia Siberia.

Hay algunos fringílidos llamativos como los camachuelos colilargos, grajillas orientales, rabilargos, pero lo más interesante es la presencia de grandes bandos de zorzales asiáticos como el zorzal cuellirrojo, el zorzal cuellinegro o los zorzales eunomos y de Naumman´s.

Después de esta excursión a bordo de nuestros vehículos 4×4 nos dirigiremos hacia Terelj acampando al pie de los bosques donde vive el mítico urogallo piquinegro.

28, 29 y 30 de abril. Parque nacional Terelj.

Las zonas montañosas del Parque Nacional de Terelj se encuentran en el extremo sur del Montañas Khentii, el bosque de taiga más grande de Mongolia. La taiga es un bioma, que representa el 24% de la cubierta forestal del mundo. La parte norte de Mongolia está cubierta por completo de este tipo de bosque.

Nuestro objetivo fundamental aquí será la fotografía de urogallo piquinegro en sus cantaderos durante la época de cortejo.

La actividad comenzará antes del amanecer y se extenderá hasta bien entrada la mañana.

Nuestros guías nos dicen que en esta región hay muchos cantaderos de 7-8 machos y que los animales se fotografían tanto desde parapetos como desde hides a distancias muy razonables, ya que estos animales no se suelen cazar en este sector y suelen ser confiados.

Permaneceremos tres días completos en los cantaderos para garantizar resultados y evitar riesgos meteorológicos.

Otras especie de tetraonida de este sector que probablemente encontremos en estos bosques son los grévoles.

01 – 02 de mayo. Parque Nacional Terelj.

Durante los próximos dos días, exploraremos una zona diferente del Parque Nacional Terelj, caracterizado por bosques de coníferas como el pino siberiano y el pino silvestre intercalados con bosques de hoja caduca.

Nuestras especies principales en este bosque incluyen las especialidades icónicas de la taiga siberiana, como los arrendajos siberianos, herrerillos siberiano, cárabo lapón y cárabo uralense.

Sin olvidarnos de otras especies icónicas como el ruiseñor garganta de rubi, carbonero siberiano, ruiseñor coliazul, el escribano cabeciblanco y muchos otros.

Otras especies comunes incluyen el cascanueces euroasiático, el pico tridáctilo o el pico cano.

3 de mayo. Hoy tendremos un largo viaje a través de impresionantes paisajes desérticos hasta la montaña Bogd en el Altai.

4,5 y 6 de mayo. Montaña Gobi Altai.

Las Montañas de Altai y los áridos paramos que podemos encontrar a sus pies son el hogar de algunas especies de gran interés para el ornitólogo y el fotógrafo de naturaleza, como son los perdigallos de Altai o la ganga de pallas.

Aquí encontraremos también halcon sacre, quebrantahuesos, camachuelos mongoles, currucas nanas, gaviotas de Pallas, perdiz chukar, camachuelos rosados asiáticos, acentor del Altai, acentor pardo y siberiano.

Sin olvidarnos del Roquero de Hodgson, el colirrojo de Güldenstädt, el camachuelo dorsirrojo entre muchas otras vistosas especialidades locales.

7 de mayo. Regreso a Ulaanbaatar.

8 de mayo. Salida internacional desde Ulaanbaatar.

Material
  • Ropa y equipo

    • Pantalones y chaqueta de Gore-tex.
    • Plumífero para bajas temperaturas.
    • Pantalones transpirables para días cálidos.
    • Guantes.
    • Gorra para el sol.
    • Luz frontal.
    • Gafas de sol.
    • Binoculares o telescopios.
    • Mochila de 30 a 50 litros.
    • Botella de agua.
    • Cacao para los labios.
    • Cámara y baterías.
    • Navaja suiza.
    • Botas calientes con suela vibram.
    • Botas de trekking cómodas, para paseos por zonas bajas.
    • Raquetas de nieve.
    • Medicinas personales.

    Equipo fotográfico y de digiscoping

    • Telescopio terrestre ( opcional) y binoculares. 
    • Trípode.
    • Si se dispone equipo de digiscoping para acoplar al telescopio, anillas conversoras y disparador remoto o manual.
    • Cámara de fotos reflex o bridge con objetivos para focales largas.
Guía
Javier Montes Malagón

Javier Montes Malagón

Javi Montes es un reputado fotógrafo profesional, con residencia en el Val d´Aran. Se ha ganado una merecida reputación como fotógrafo de deportes de invierno, trabajando para alguna de las marcas más punteras del sector.
Sin embargo destaca especialmente por sus habilidades para la fotografía de fauna y flora, siendo un consumado especialista en el rececho fotográfico.

Observaciones

TEMPERATURA: El clima continental de Mongolia en primavera es impredecible y muy variado debido a los diferentes hábitats y paisajes.  Generalmente hará calor durante el día, pero puede hacer frío por la noche y temprano en la mañana (especialmente en las zonas montañosas).

El clima a principios de mayo es muy seco con poca precipitación y también es posible que haya vientos fuertes casi en cualquier momento especialmente en el Gobi.

En el sur de Mongolia, donde pasaremos la mayor parte de nuestro viaje, la temperatura es de 10 -20°C durante el día 0 – 8°C por la noche a principios de mayo.

En el desierto de Gobi,  la temperatura podría alcanzar los 30°C.

Al inicio del viaje, una región de alta montaña donde buscaremos Urogallo de pico negro, la temperatura será sustancialmente más baja en comparación con el desierto de Gobi. 

FORMA FÍSICA: En general este tour no requiere un alto nivel de condición física, pero la mayoría de las actividades. Los acercamientos a las aves se realizarán a pie y puede requerir caminar durante varias horas seguidas. 

El esfuerzo al caminar es en su mayoría fácil a moderado, aunque las caminatas para acercarse a los perdigallos del Altai podrían ser más intensas.

×