Pantera de las nieves y gato de Pallas en Mongolia II con Andoni Canela

0
Precio
Precio5.600 €
Precio
Precio5.600 €
16/11/2025
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

252
17 dias
Fecha: del 16 de noviembre al 2 de diciembre de 2025
Madrid o Barcelona
Ulaanbattar
Nº máximo de personas: 7
Detalles del viaje

El gato de Pallas y la pantera de las nieves son dos de los felinos más bellos y emblemáticos del planeta. Son escasos y han sido perseguidos en el pasado en buena parte de su área de distribución.

En el caso de la pantera de las nieves además, es una especie que con el tiempo ha quedado relegada a inaccesibles cordilleras montañosas en los Himalayas y en otros sectores de Asia central, siendo un animal escaso porque en muchos lugares de estas regiones se ha acabado con sus presas naturales, como son los argalis, los turs y los carneros azules.

El gato de Pallas ocupa sectores más accesible, estepas o sectores de media montaña con praderas y bordes de bosques, en otras zonas de su área de distribución como en muchos lugares de China han sido muy perseguidos y desconfían de la presencia humana por lo que su observación es puntual.

Pero Mongolia tiene una gran ventaja sobre el resto de localizaciones donde se pueden fotografiar y observar estas especies. Por un lado no están especialmente perseguidos, y su contacto con el ser humano en muchas regiones es limitado. De forma que nos encontramos con ellos en sectores accesibles y trabajaremos sobre animales relativamente tranquilos y confiados.

En el caso de la pantera de las nieves, estas montañas no tienen nada que ver con las del Hemis National Park o las del Kibber en la India, son relieves mucho más suaves y accesibles, los paseos a pie son mucho más cortos y sobre todo el alojamiento, es increíblemente más acogedor y caliente que los del Himalaya.

Aquí trabajaremos en alturas entre los 2.000 y 2.500m tan solo.

Viajaremos en otoño, en un momento del año en el que caen las primeras nieves, la actividad de los gatos es máxima y podremos fotografiarlos en un paisaje invernar.

Mongolia y la logística que nos ofrecen las agencias locales nos permite esta posibilidad que queremos aprovechar en la primera quincena de noviembre de 2025.

 

 

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

17 días (del 16/11/2025 al 2/12/2025)

Incluido en el precio

  • Transporte terrestre (incluidos traslados al aeropuerto) y costo de combustible en jeep Land Cruiser durante todo el viaje.

  • 1 guía local, un chef y asistentes.

  • Todos los alojamientos en régimen de habitación doble (hotel en la ciudad, campamentos de ger los días restantes)

  • Todas las comidas: 3 comidas al día y refrigerios.

  • Vuelo nacional ida y vuelta si es necesario

  • Tarifa de entrada al área protegida

  • Guía fotográfico WildWatchingSpain y todos sus gastos

No incluido en el precio

  • Billete de avión de ida y vuelta desde su país de origen a Ulan Bator, Mongolia.

  • Seguro de viaje que incluye cualquier tarifa que resulte de necesidades médicas de emergencia o de evacuación.

  • Cualquier cosa no contemplada en inclusiones.

Lo mejor de este viaje

La posibilidad de fotografiar estas dos emblemáticas especies, gato de pallas y pantera de las nieves,  en un ambiente invernal y en unas condiciones más cómodas y amables de lo habitual en otras regiones.

Traslados

En vehículos 4×4.

Alojamiento

Hoteles en Ulaanbaatar en régimen de habitación doble compartida.

Campamentos Ger en el resto de localizaciones.

Comidas

Todas las comidas incluidas en Mongolia.

Algunas imágenes del viaje
Programa

Importante: El orden del itinerario está sujeto a cambios debido a la disponibilidad de vuelos nacionales y las condiciones climáticas. Los guías locales localizan panteras de las nieves en diferentes sectores, algunos de ellos requieren viajes por carretera y para otros son necesarios vuelos internos).

16 de noviembre de 2025: Salida del vuelo internacional con destino Ulaanbaatar.

17 de noviembre: de Llegada a Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, temprano en la mañana.

Visita opcional a la ciudad y observación de aves en el bosque de taiga.

Posteriormente, traslado al área objetivo del gato de Pallas en el este de Mongolia.

Ecorregión de pastizales de Mongolia-Manchuria – Mongolia oriental

Dia 18, 19, 20 y 21 de noviembre: Tras el del gato de Pallas.

Los gatos de Pallas viven en un ecosistema de estepa seca intacto y poco perturbado situado en el sureste de Mongolia, alberga una gran variedad de especies además del gato. Los próximos 3 días estaremos estacionados en un campamento preestablecido rodeado de un impresionante y amplio espacio abierto. Durante estos días en este verdadero desierto, es poco probable que veamos a otras personas, excepto a nuestro personal del campamento y los guías, quienes nos ayudarán a observar y fotografiar a estos impresionantes felinos. 

Las especies objetivo en este lugar son el gato de Pallas, la gacela mongola, el zorro corsac, el turón de estepa, el gerbil mongol, el jerbo siberiano y el daurian pika.

El gato de Pallas (Otocolobus manul) es un gato salvaje pequeño (3-5 kg) distribuido originalmente en gran parte de la estepa templada de Asia Central y ahora más abundante en las praderas de Mongolia. La especie figura actualmente como Casi Amenazada en la Lista Roja de la UICN y se cree que está en riesgo debido a la fragmentación del hábitat, la disminución de la base de presas y la caza.

Los gatos de Pallas prefieren áreas abiertas y secas en hábitats de estepa y estepa montañosa donde abundan pequeños roedores como el pika (hay 4 especies en Mongolia), el campañol (el campañol de Brandt es el más común) y los jerbos. Los gatos de Pallas se alimentan de forma muy selectiva y prefieren la pika a otras especies de presas disponibles. Mantiene grandes áreas de distribución y vive en densidades muy bajas. Polígamo pero parece no territorial. Crepusculares y nocturnas, ocasionalmente activas durante el día, son bien conocidas por su

Alojamiento en Ger camp

Día 22 de noviembre: Regreso a Ulaanbaatar. 

Regreso a la capital y alojamiento en Hotel.

Día 23 de noviembre: Traslado a las montañas de Altai para observación y fotografía de pantera de las nieves.

Día 24 de noviembre: Montaña Altai. Descansar por la mañana y familiarizarnos con el paisaje. 

Nos instalaremos en un atractivo valle montañoso, de escarpadas laderas rocosas y rodeado de enormes y rocosas montañas que serán nuestro campamento base durante los próximos días.

Los siguientes días se dedicarán a explorar los valles y las laderas más altas ( aquí las montañas alcanzan unos  2800 m) en busca de nuestros esquivos leopardos de las nieves, mamíferos objetivo, utilizando vehículos 4×4 para acceder a las áreas más alejadas.

las especies objetivo en este ambiente serán la pantera de las nieves, el argali, el ibice siberiano, la marmota mongola,  el pika de Pallas, el perdigallo altaico, el arrendajo mongol, el acentor pardo y el colirrojo de Güldenstädt.

Alojamiento en Ger camp.

Día 25, 26,27,28,29 y 30 de noviembre: Búsqueda de leopardo de las nieves y otras especies locales en las montañas del Altai.

Alojamiento en Ger camp.

Día 1 de diciembre: Regreso a Ulaanbaatar .

Alojamiento en hotel.

Día 2 de diciembre: Regreso a casa

Material
  • Ropa y equipo

    • Pantalones y chaqueta de Gore-tex.
    • Plumífero para bajas temperaturas.
    • Pantalones transpirables para días cálidos.
    • Guantes.
    • Gorra para el sol.
    • Luz frontal.
    • Gafas de sol.
    • Binoculares o telescopios.
    • Mochila de 30 a 50 litros.
    • Botella de agua.
    • Cacao para los labios.
    • Cámara y baterías.
    • Navaja suiza.
    • Botas calientes con suela vibram.
    • Botas de trekking cómodas, para paseos por zonas bajas.
    • Raquetas de nieve.
    • Medicinas personales.

    Equipo fotográfico y de digiscoping

    • Telescopio terrestre ( opcional) y binoculares. 
    • Trípode.
    • Si se dispone equipo de digiscoping para acoplar al telescopio, anillas conversoras y disparador remoto o manual.
    • Cámara de fotos reflex o bridge con objetivos para focales largas.
Guía
Andoni Canela

Andoni Canela

Licenciado en Ciencias de la Información (UAB, Barcelona). Diploma en Fotografía en el London College of Printing (Londres, UK). Premio Godó de Fotoperiodismo.

Ha publicado una docena de libros sobre naturaleza y medio ambiente. Entre sus libros de autor destacan: ”La Llamada del Puma”, ”Durmiendo con Lobos”, ”Islandia bajo cero”, ”La Mirada Salvaje”, «El Águila Imperial Ibérica», «El Oso Cantábrico», “Lynx, en la Tierra del lince ibérico”, «Looking for Fochas”, ”Un viaje soñado», «Aether» y «Planeta Fútbol». Es el director de “El viaje de Unai”, largometraje que fue seleccionado oficialmente como candidata a los Premios Goya como mejor película documental…

×