Planeta azul: Islas Galápagos, crucero fotográfico con Arturo de Frías 2024

0
Precio
Precio5.800 €
Precio
Precio5.800 €
Reserva
¿Alguna duda?
Nombre*
Numero de telefono*
Email*
Tu consulta*
* Crear una cuenta en WWS implica aceptar nuestros Términos y condiciones y Política de privacidad.
Debes aceptar los "Términos y Condiciones y la Política de privacidad" para poder continuar.
30/11/2024
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

9009

¿Por qué Wild Watching?

Busca tu viaje

13 días
Fecha: Del 1 al 13 de diciembre de 2024
Madrid o Barcelona
Baltra
Edad mínima: +18
Nº máximo de personas: 13
Detalles del viaje

Las Islas Galápagos y Ecuador son un destino de primer nivel mundial, copado a menudo por clientes estadounidenses que reservan las mejores embarcaciones del mercado con muchos meses e incluso años de antelación.

Un tour fotográfico en un ecosistema extraordinario donde Arturo de Frías os ofrecerá el mejor consejo y asesoramiento fotográfico, aprovechando en todo momento las fantásticas luces y paisajes ecuatoriales y la excelente predisposición de nuestros «modelos» del reino animal.

Y es que los animales de estas islas carecen del miedo hacia la especie humana propio de otros lugares, es posible fotografiar a la mayor parte de los animales a corta distancia sin perturbar su tranquilidad, sin necesidad de escondites ni aguardos.

El archipiélago de las Galápagos se encuentra a casi 1.000 km de la costa de Ecuador, y en el, podemos encontrar 13 islas principales y más de 200 islotes menores.

Se trata de uno de los espacios naturales del mundo mejor preservados y sin duda quizás, el más evocador para el amante de la naturaleza.

Darwin basó buena parte de su teoría sobre el origen de las especies en los estudios y observaciones que llevo a cabo en estas islas.

Los pinzones de Darwin de las galápagos son 12 especies de estos paseriformes, traídos por Darwin a Europa, y que posteriormente se pusieron de ejemplo de adaptación al ambiente de cada isla y de evolución de las especies.

En cada isla podemos encontrar diferentes endemismos locales de interés, rodeados siempre de una extraordinaria belleza paisajística.

Realizaremos un itinerario de isla en isla, alojándonos en un barco con capacidad para 14 personas más tripulación, donde se sirven, desayunos, comidas y cenas y donde navegaremos durante toda nuestra estancia, fondeando cada tarde en un lugar diferente.

En este viaje vamos a visitar 7 islas, es muy común realizar viajes turísticos a las Galápagos visitando en barco 10 o más islas, pero esto implica invertir una enorme cantidad de tiempo en navegaciones marinas con escasas posibilidades fotográficas, por lo que optamos por reducir las navegaciones por pasar un mayor tiempo a pié en las islas fotografiando fauna.

Es un viaje para fotógrafos, pero debido a las características del viaje, con el uso de un precioso barco a motor especializado en Galapagos, de sólo 14 plazas, con visitas diarias a tierra firme y equipos completos de snorkel, se prestará muy bien a ir acompañados por la pareja, ya que mientras que se desarrollan las sesiones fotográficas esta tendrá la posibilidad de nadar o simplemente visitar las playas de un verdadero paraíso tropical.

Recomendamos encarecidamente traer una cámara GoPro o móvil (un modelo reciente con buena cámara) con carcasa submarina, incluso aunque no te sientas cómodo en el agua. Las aguas son someras, la seguridad máxima y con una simple GoPro o móvil puedes disfrutar a lo grande de la biodiversidad marina.

Las Islas Galápagos son un paraíso ecuatorial, un recuerdo de cómo debió de ser la tierra hace millones de años.

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

13 días (del 1/12/2024 al 13/12/2024)

Incluido en el precio

  • Traslados desde y al aeropuerto en Quito y Galápagos.
  • Comidas como se describe en el itinerario (D = desayuno, A = almuerzo, C =cena).
  • Alojamiento en habitaciones/camarotes dobles.
  • Actividades en grupo, como se describen en el itinerario.
  • Guía naturalista bilingüe durante todo el crucero.
  • Agua, té y café ilimitado.
  • Equipo de snorkel (máscara, tubo y aletas) y traje de neopreno.
  • Asistencia 24/7 en español e inglés.
  • Guía WildWatchingSpain y todos sus gastos.
  • Isabela tarifa de muelle $ 10 p.p. (si el itinerario incluye isla Isabela).
  • Dos noches de hotel en Puerto Ayora y una noche de hotel en Quito (la noche de llegada).

No incluido en el precio

  • Vuelos (internacionales y domésticos Quito-Galápagos).
  • Entrada al Parque Nacional Galápagos: $ 100 p.p.
  • Tarjeta de Control Migratorio: $ 20 p.p.
  • Seguro de viaje personal.
Lo mejor de este viaje

Un espectacular crucero en barco de sólo 14 plazas, por las Galápagos, navegando de isla en isla y disfrutando de su fascinante fauna endémica, y paisajes.

Punto de encuentro

Aeropuertos de Madrid o Barcelona

Traslados

Todos los traslados incluidos desde la llegada al aeropuerto de Quito, hasta la salida.

Alojamiento

En Quito, Hotel Wyndham o Holiday Inn (en aeropuerto) la primera noche. En Puerto Ayora (Galápagos), Hotel La Isla o similar, las noches de antes y de después del crucero.

En Galápagos, camarote en velero de 14 plazas de primera categoría.

 

Comidas

Durante los días a bordo, el desayuno, la comida y la cena están incluidos. El resto de días, según se detalla en el itinerario.

Programa

Día 1 (C en vuelo) -1 de diciembre de 2024

Salida hacia Ecuador en vuelo regular a lo largo de la mañana, hoy comienza nuestra aventura en este bello país.

Llegada al aeropuerto a última hora de la tarde, y toma del autobús que nos llevará hasta el hotel de aeropuerto donde disfrutaremos de un merecido descanso para estar listos para nuestro viaje a las hermosas Islas Galápagos.

Noche en habitación doble en Hotel Wyndham o Holiday Inn (ambos en aeropuerto) o similar.

Día 2 (D) – 2 de diciembre de 2024

Hoy, tomaremos el vuelo de Quito a Baltra, el principal aeropuerto de las Galápagos. A su llegada al aeropuerto de Baltra, pagaremos la tarifa de entrada al Parque Nacional Galápagos y pasaremos un control, de equipaje de mano por el sistema de cuarentena, evitando llevar enfermedades o especies animales ajenas a las islas.

Traslado hasta nuestro Hotel en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz. Nos instalaremos en nuestro hotel cerca de la playa y posteriormente saldremos a fotografiar alguna de las especies más representativas de la Isla de Santa Cruz (tortugas gigantes, iguanas marinas, aves marinas, los espectaculares cangrejos rojos, etc).

Esta tarde, o el día del desembarco, dependiendo de la climatología, realizaremos una visita guiada a la famosa playa de Tortuga Bay, o al Rancho el Chato y el bosque de los Gemelos.

Noche en habitación doble en Hotel La Isla o similar.

 

Día 3 (D, A, C) – 3 de diciembre de 2024

Hoy nos desplazaremos hasta el puerto donde tomaremos la embarcación que será nuestro hogar los próximos días.

ISLA MOSQUERA. Después de un almuerzo ligero, navegaremos durante 45 minutos a Mosquera. Se trata de una playa que se eleva desde el fondo del océano en medio de la nada. Granos de arena tan suaves como el azúcar. Aquí encontraremos una colonia de leones marinos, diversas aves y una fabulosa puesta de sol. El islote de Mosquera es, con mucho, el mejor comienzo de un viaje a Galápagos. Este levantamiento volcánico que data de hace 100 mil años, es un tesoro geológico para un comienzo admirable. En la orilla es fácil encontrar leones marinos, cangrejos rojos y aves costeras.

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 4 (D, A, C) –  4 de diciembre de 2024

BAHÍA DARWIN. Después de 6 a 7 horas de navegación desde Santa Cruz, se despertará con la bella cacofonía de una de las colonias de aves marinas tropicales más grandes del planeta.

Las cimas de los acantilados están decoradas con pájaros fragata, piqueros de patas rojas, piqueros de Nazca, gaviotas de cola de golondrina, pájaros tropicales y muchos otros animales pelágicos. La bahía de Darwin es el hogar de muchas aves marinas.

Después de un desembarco húmedo, en la playa, y con la luz de la mañana temprano, se mezclará con los piqueros de patas rojas que se muestran para los compañeros potenciales mientras recolectan material de anidación. Las grandes fragatas inflan sus sacos gulares carmesí con la esperanza de atraer a una hembra mientras otros juegan a su juego favorito: la piratería. Los pinzones de Darwin, las palomas de Galápagos y las aves burlonas pasean por el suelo en busca de semillas e insectos.

Es un verdadero paraíso para el fotógrafo de naturaleza que encontrara un objetivo tras otro frente a su cámara a lo largo de toda la ruta. Los manglares rojos, los cactus y las salinas contrastan con el cielo azul y las oscuras paredes basálticas.

Después del almuerzo, desembarcaremos de nuevo para subir la «escalera del Príncipe Felipe». El ascenso empinado te lleva a 100 pies sobre el nivel del mar, para ser recibido por la elegante silueta de un ave tropical de pico rojo y el aerozal de las Islas Galápagos, ambos interactúan con el precipicio en aproximaciones rápidas.

El sendero de roca de lava recorre el endémico bosque de incienso enano, para encontrar más «lanceros» de patas rojas que anidan y muchos de sus coleteros como parientes, los nazcas, reclaman el piso como su residencia. El bosque de Palo Santo permanece inactivo la mayor parte del año, para despertarse en la temporada de lluvias y contaminar el aire con un aroma refrescante.

Al salir de los árboles latentes, su respiración puede cesar por el panorama de miles de petreles de tormenta que vuelan erráticamente más allá de los flujos de lava. Este es el escenario perfecto para que el depredador de la isla haga una matanza exitosa. El búho de orejas cortas, conocido en otras partes del mundo como un depredador nocturno, en Genovesa caza a plena luz del día. Más gato que búho, espera pacientemente fuera de los túneles de lava y grietas para capturar a los petreles tormentosos cuando salen de sus casas después de alimentar a sus crías.

A última hora la tripulación nos dará la oportunidad de practicar el snorkel en La Torre, lo que nos ofrece la posibilidad de descubrir un gran número de peces tropicales.

En camarote estándar en el crucero.

Día 5 (D, A, C) – 5 de diciembre de 2024

PUNTA MEJIA – PLAYA NEGRA. A continuación nos dirigiremos hacia Punta Mejía , es uno de los mejores sitios en el archipiélago para hacer snorkel en aguas de escasa profundidad.

Las tranquilas y claras aguas azules profundas de la costa noroeste y la oscura y hostil topografía de la ubicación dan la sensación de presenciar el comienzo de nuestro planeta y su mundo submarino. Además de la gran diversidad de peces, cuando buceamos a menudo vemos rayas, tiburones de arrecife y tortugas marinas.

Para los que no quieran hacer snorkel podremos fotografiar fauna local cerca de los campos de lava de la orilla, entre otras especies iguanas marinas.

Navegaremos posteriormente hacia Playa Negra. Aquí es común la observación de delfines mulares y otros cetáceos. A medida que nos alejamos de la isla, el fondo del mar cambia drásticamente y entramos en aguas profundas, una bajada oceánica. La corriente de Cromwell, que llega desde el oeste de las aguas muy profundas, trae riqueza a la superficie y genera un surgimiento superlativo.

Como resultado, hay efectos positivos en toda la cadena alimenticia marina y tenemos un buen registro de cetáceos y otros exploradores del océano en esta navegación. Queremos aclarar que el avistamiento de ballenas o delfines nunca está garantizado, pero haremos todo lo posible para encontrarlos.

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 6 (D, A, C) – 6 de diciembre de 2024

PUNTA ALBEMARLE – PUNTA VICENTE ROCA

La historia de la humanidad ha dejado su huella en este pequeño rincón de las Galápagos. Punta Albemarle, el punto más lejano al norte de Isabela, fue una importante estación de radar de los EE. UU. Para evitar cualquier intento de Japón de destruir el Canal de Panamá. Un edificio pequeño y deteriorado es el recordatorio del aburrimiento y la rutina que oxidaron la mente de los jóvenes oficiales de la marina. Los soldados estuvieron a cargo de los turnos de tres semanas en los que nunca vieron acción. Sin embargo, la vida salvaje es el mejor ejemplo de lucha constante por la supervivencia, una pelea donde solo los más aptos sobreviven. Los flujos de lava recientes son el lugar de anidación del único cormorán que no vuela en el mundo y el terreno de las mayores iguanas marinas de Galápagos.

Debido a que no muchos barcos visitan este sitio, los cormoranes, que son aves muy tímidas, se muestran mientras construyen su nido voluminoso, con algas marinas, con total indiferencia ante la presencia humana.

A medida que avanza la mañana, las iguanas dan una demostración de adaptación mientras se adentran en la costa para alimentarse de algas verdes y rojas. Con esta fantástica configuración, solo se puede recordar que la única constante de las Islas es el cambio. Punta Vicente Roca ofrece una abrumadora diversidad de formaciones geológicas.

Ubicada en el extremo suroeste del volcán de Ecuador, a solo unos kilómetros al sur, el área es un ejemplo sobresaliente de cómo se formaron las islas y cómo las fuerzas de cambio han transformado el paisaje y dado forma a la vida silvestre. Vicente Roca es el hogar de conos de toba y diques de lava y es un terreno fértil para la erosión y el desastre del colapso. Veremos las estructuras dramáticas desde nuestros botes, ya que también disfrutamos viendo a los pingüinos de Galápagos, los nodritos marrones, los piqueros de patas azules y otras especies marinas. Cuando las aguas están lo suficientemente calmadas, el snorkel es fascinante. Las paredes de los conos de toba están llenas de invertebrados coloridos y la rica floración de algas nos da una gran oportunidad de observar a numerosas tortugas marinas alimentándose.

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 7 (D, A, C) –  7 de diciembre de 2024 

PUNTA ESPINOZA (FERNANDINA) – BAHÍA URBINA (ISABELA). La Isla Fernandina, de unos 30,000 a 50,000 años de antigüedad, es la isla más joven del archipiélago. Esos 30.000 años son menos que  un instante en la escala de tiempo geológico.

Este volcán escudo inmaduro es el mejor escenario posible para experimentar el comienzo de la vida en una isla. Toda la isla está cubierta de lava. Sin embargo, en Punta Espinoza la costa está llena de vida. Reptiles, aves y mamíferos todos conviviendo, cantando y cortejando.

Es un museo vivo con montones de iguanas marinas, juguetones lobos marinos, cormoranes no voladores que trabajan duro, pingüinos enanos, cangrejos rojos, y mucho más. No te olvides de mirar a tu alrededor porque el Halcón de Galapagos está siempre a la caza. El sitio es una verdadera cuna de la evolución. Bucear con tortugas, iguanas, cormoranes y muchos peces es la mejor manera de refrescarse después de la caminata de lava. El punto de acceso bajo las Galápagos genera una intensa actividad volcánica. Las islas del oeste son las más jóvenes y activas del archipiélago.

Ubicado en el centro de Isabela, el Volcán Alcedo es el resto de lo volátiles que son estas islas. En la línea de la costa oeste de Alcedo se encuentra la Bahía de Urbina. La masa de tierra de la ensenada se elevó en 1954. Se crearon más de de una milla de la costa, y muchas extensiones de arrecifes de coral se expusieron al aire cuando la agitación se elevó en el fondo marino. La nueva tierra se convirtió en un perfecto terreno de anidación del dragón terrestre más hermoso. Las iguanas terrestres de Isabela son las más grandes de las Galápagos y en Urbina la colorida población ofrece un gran ejemplo de su potencial de crecimiento. Las impresionantes iguanas amarillas, naranjas / marrones recorren las tierras bajas en busca de flores, frutos, hojas y brotes de sus plantas favoritas. Además, cuando llegan las lluvias es posible ver tortugas gigantes compartiendo la tierra con el otro reptil de aspecto primitivo. Urbina es un recordatorio en miniatura de un tiempo jurásico.

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 8 (D, A, C) – 8 de diciembre de 2024 

ELIZABETH BAY – PUNTA MORENO

La isla Isabela constituye casi la mitad de toda la superficie del archipiélago. Tiene casi 100 millas de largo y ofrece una notable diversidad de hábitats. Con forma de caballito de mar y con volcanes de casi 2.000 metros de altura, también es el lugar de nacimiento de vastas extensiones de manglares. Elizabeth Bay es el único lugar de la Tierra donde los viejos bosques de manglares tropicales y pingüinos se pueden conjugar en la misma oración. El ecosistema es también la residencia de rayas águila manchadas, tortugas marinas y un vivero para peces e invertebrados marinos. Con los motores fuera de borda apagados y usando solo nuestros remos para la velocidad, disfrutaremos de esta serena variedad de vida. Cuando aterrizas en Punta Moreno, entiendes por qué el obispo español que descubrió las islas dijo: «Fue como si Dios hubiera decidido llover piedras». Cuando pisó por primera vez un campo de lava, luchó por encontrar agua dulce y, desesperado, se vio reducido a masticar los cactus para saciar su sed. Más de tres siglos después, un joven naturalista vio más allá de la lava. Charles Darwin quedó asombrado por la colonización de plantas y el comienzo de la vida en este terreno. Pensó que este proceso podría compararse fácilmente con el origen de la vida en nuestro planeta. El misterio de los misterios … El cactus pionero que crece en el país de la lava contrasta con un impresionante oasis. Donde los techos de los túneles de lava se derrumban, el agua salobre se acumula o da vida a grandes flamencos, pantanos, zancos de cuello negro y otras aves de Galápagos. 

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 9 (D, A, C) – 9 de diciembre de 2024 

ASILO DE LA PAZ  y CERRO ALIERI – LOBERÍA

Después del desayuno, llegaremos a Puerto Velasco Ibarra para montar en una ¨chiva¨ (transporte local) para visitar las tierras altas de Floreana. En el camino a la zona húmeda nos detendremos para escalar el Cerro Alieri. Un buen número de pasos nos llevará a una vista impresionante. Un fantástico paisaje decorado con líquidos y epífitas. Los misterios de esta isla están escondidos en la cueva de los piratas. En Asilo de Paz nos involucraremos con la fascinante historia de Wittmers, el doctor Ritter y Dora, y la famosa baronesa y sus tres amantes. Charles, Floreana y Santa María son los nombres oficiales de la isla que posee una historia humana sumamente rica. Por la tarde bajamos para visitar la lobería y nadar o hacer snorkel en la playa. Es un final refrescante para un viaje maravilloso.

Hospedaje en camarote estándar en el crucero.

Día 10 (D) – 10 de diciembre de 2024

SANTA CRUZ – BALTRA – QUITO. Hoy desayunaremos muy pronto (6am) y desembarcaremos, después de una semana de crucero inolvidable.

Posteriormente, dependiendo de la meteorología, haremos una visita guiada  a la famosa playa de Tortuga Bay, o al Rancho el Chato y el bosque de los Gemelos. 

El Chato y Los Gemelos están en las tierras altas de Santa Cruz. A 1.800 pies, la vegetación ofrece la oportunidad de admirar el remanente de un bosque maduro de Galápagos. Los árboles del género Scalesia decoran un par de formaciones geológicas extraordinarias, conocidas como «Los Gemelos»: dos cráteres que se han formado por el colapso del techo de dos grandes cuevas. Los alrededores son el hogar de muchas aves: pinzones de Darwin, papamoscas, etc y una gran diversidad de plantas locales y musgos en los árboles. El famoso pájaro brujo es otra posibilidad, aunque hay que aclarar que es una rareza y sólo se avista en ocasiones.  

Cena de despedida de las Galápagos.

Noche en habitación doble en Hotel La Isla o similar.

Día 10 (D) – 10 de diciembre de 2024

Últimas horas en las Galápagos, con posibilidad de un paseo adicional a primera hora de la mañana por las playas cercanas al hotel. Tomaremos el avión de vuelta a Quito a las 14h.

Una vez en el aeropuerto, traslado a nuestro hotel, en el centro de Quito. Llegaremos al hotel ya prácticamente de noche, y a estas horas ya no es recomendable pasear. Dejaremos la visita a Quito para mañana por la mañana.

Hospedaje en Hotel Casa Aliso, Hotel NH, o similar.

Día 11 (D) – 11 de diciembre de 2024

Día libre en Quito. Posibilidad de organizar actividades adicionales de medio día, como la visita guiada el centro histórico. También, posibilidad de organizar actividades de día entero (visita al volcán Cotopaxi, o visita a Mindo, para fotografía de aves amazónicas), que requerirán añadir alguna noche más a nuestro viaje. Todas estas actividades tendrán un coste adicional.

Hospedaje en Quito (Hotel Casa Aliso, Hotel NH, o similar) o Mindo, en caso de querer realizar esta actividad. Dadas las distintas opciones, este hotel no está incluido en el precio.

Día 12 (D) – 12 de diciembre de 2024

Hoy nos despedimos de este maravilloso país. Un autobús nos llevará al aeropuerto para nuestro vuelo internacional. Cena en vuelo.

Día 13 – 13 de diciembre de 2024 

Aterrizaje en Madrid o Barcelona.

NOTA SOBRE ACTIVIDADES ADICIONALES: la visita de fotografía de aves amazónicas a Mindo (a 2 horas de carretera desde Quito) requerirá un día o dos de hotel adicional. La visita al volcán Cotopaxi (también a unas 2 horas de carretera desde Quito) requerirá un día de hotel adicional, y puede incluir, si se desea, una caminata de 2-3 horas a bastante altura, comenzando en el estacionamiento, a 4.600 metros de altitud sobre el mar, hasta llegar al refugio José Ribas, a 4.800 metros de altitud. No es una caminata difícil y el desnivel sólo son unos 220 metros, pero debemos tener en cuenta la elevada altitud, pues puede jugarnos una mala pasada: mareos, etc.

Material
  • Ropa adecuada para climas tropicales, botas de monte ligeras y transpirables, bermudas y camisas y polos de colores neutros.
  • Chubasqueros ante un posible chaparron, chancletas.
  • Gafas de sol y crema para protegerse
  • Pastillas para el mareo si se es propenso a padecer.
  • Cámara fotográfica, trípode y objetivos. idealmente angulares y teleobjetivos hasta 300 o 400mm, más no parece necesario.
  • Filtros y material complementario.
Guía

ARTURO DE FRIASArturo de Frías

Arturo de Frías tiene dos pasiones: los viajes y la fotografía de naturaleza. Lleva 25 años viajando, y 15 siendo fotógrafo.

Ha visitado los seis continentes, incluyendo algunas de las maravillas más remotas del planeta, como la Antártida, el Himalaya, el Artico, o los arrecifes de coral de Papua Nueva Guinea y de Maldivas. Irónicamente, en sus primeros viajes Arturo o no llevaba cámara o llevaba una pequeña cámara de cuatro perras en el bolsillo.

Pero los viajes poco a poco despertaron la pasión por la fotografía, y ahora Arturo viaja con hasta 20 kilos de equipo fotográfico.

Observaciones

Documentos de entrada a Ecuador

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado, únicamente pasaporte en regla. Recomendable llevar un par de fotocopias extra.

Vacunas

No existe obligación ni recomendación especial de vacunarse de enfermedad alguna, si bien en algunas regiones del país que no visitaremos, puede ser recomendable vacunarse de la fiebre amarilla y la fiebre tifoidea.

×