Trekking Baltoro aniversario ascensiones K2 de Juanito Oiarzabal con Sebastián Álvaro

0
2 PLAZAS
Precio3.650 €
2 PLAZAS
Precio3.650 €
18/07/2024
* Selecciona todos los campos obligatorios para poder realizar el pago.

Hacer reserva

Guardar en mi lista de deseos

Para añadir Viajes a la lista de deseos debes tener una cuenta

5223
20 días
Fecha: del 18 de julio al 6 de agosto de 2024
Madrid o Barcelona
Islamabad
Nº máximo de personas: 30
Detalles del viaje

INTRODUCCIÓN

En verano del año 1994 tres cordadas nacionales se preparaban para ascender el K2, por la cara norte el grupo de alpinistas de al filo de la imposible capitaneado por Sebastian Álvaro comenzaban a equipar el filo norte. Josu Bereziartua y Juan Tomás tenían su objetivo en el espolón de los Abruzzos si bien la expedición pronto se vio truncada por una inoportuna lesión de Josu, por último, en la base del espolón SSE descansan Juanito Oiarzabal, Kike de Pablo y Félix y Alberto Iñurrategi.

El espolón SSE fue superado ya en el año 1986 por Tomo Cesen pero no completo la vía hasta la cumbre sino que enlazó con la vía normal e inició el descenso a continuación, por lo que la vía estaba aún sin abrir oficialmente.

Finalmente, tras cuatro semanas de expedición, el día de San Juan de 1994 se liberaba la vía y Juanito Oiarzabal alcanzaba por primera vez la cumbre del K2.

No todo fueron alegrías ese verano, ya que a pesar de que en la otra vertiente cuatro formidables alpinistas del grupo de al “filo de lo imposible” alcanzaron la cumbre del K2 por la cara norte, entre ellos José Carlos Tamayo y Sebastian de la Cruz, la expedición se vio inmersa en la tragedia.

Iñaki Otxoa de Olza tuvo que ser evacuado con graves heridas por la caída causada por la rotura de una cuerda y Atxo Apellaniz falleció en el campo IV del filo norte del K2, tras hacer cima con Juanjo Sansebastian, en un agónico descenso nocturno que les obligo a dormir a la intemperie a más de 8000m de altura.

Sebastián Álvaro afirmó entonces que nunca más volverían al K2.

Pero en el año 2004, 10 años después el equipo de al “filo de lo imposible” volvió al K2, esta vez con una cordada compuesta por Juan Vallejo, Mikel Zabalza, Edurne Pasaban y el propio Juanito Oiarzabal.

La expedición consiguió hacer cumbre por la vía normal, a pesar de unas condiciones muy adversar, que les obligó a realizar un descenso nocturno hacia el campo 4 que se saldó con gravísimas congelaciones para Edurne y Juanito.

En el verano del 2024 se cumplirán 30 y 20 años respectivamente de aquellas ascensiones que hicieron historia para nuestro alpinismo, en las que participaron tan activamente Juanito Oiarzabal y Sebastian Álvaro.

Décadas después tenemos el honor y el privilegio de poder participar en la organización de un trekking al campo base del K2, liderado y guiado por estos dos emblemáticos alpinistas en el corazón del Karakorum, para celebrar el aniversario de unas hazañas que aún están en la mente de todos.

En verano del 2024 realizaremos pues, el trekking del Baltoro, con la mejor asistencia técnica y logística local que podamos tener, y con el objetivo de maravillarnos y empequeñecernos ante una región que cuenta con 5 de los 14 ochomiles del planeta y algunas de las montañas y paredes más bellas y desafiantes del mundo.

El trekking es accesible para personas que tengan una mínima preparación en montaña, hay que cruzar pasos de altura y el terreno es más tosco que otros trekkings populares en los Himalayas. Requiere cierta preparación previa y los clientes deben de ser conscientes de dicha circunstancia.

Es importante indicar que no podemos competir en precio con otros trekkings al Baltoro y no tenemos intención de hacerlo, llevamos las mismas empresas locales que Juanito y Sebastián han contratado para sus expediciones a cimas de más de 8.000m, por personal, por equipo, y número de porteadores nos dan mucha confianza y tienen otros precios. Es una expedición muy sobredimensionada, y además queremos tener un guía nacional por cada 10 clientes, que vaya hablando con todos ellos, valorando como van, esperándoles si hace falta. Queremos tener una logística suficiente para que uno o varios abandonos no comprometan la expedición y sobre todo para que todo el mundo tenga las mejores opciones de llegar a Hushe y terminar el circuito.

En esta aventura nos acompañará igualmente nuestro compañero Alex Martínez, también guía de montañas, pero siempre apasionado de la fotografía y de la observación de la naturaleza, que estará atento durante toda la ruta a todas las oportunidades que puedan surgir.

 

Lugares de salida

Madrid o Barcelona

Duración del viaje

20 días (del 18/07/2024 al 06/08/2024)

Incluido en el precio

  • Recepción en el aeropuerto en Islamabad llegada y salida
  • Transporte en minibus con aire acondicionado desde Hushe a Islamabad y vuelo en avión a Skardu si las condiciones son adecuadas.
  • Transporte en Jeep Privaos desde Skardu hasta Askole y regreso a Hushe
  • Alojamiento en el Hotel Serena de Islamabad con habitaciones dobles 2 o 3 noches  en Islamabad (solo desayuno), en función de los vuelos al Karakorum.
  • Alojamiento en el Hotel Categoría Turística con habitaciones dobles 1 día en Chilas con todas las comida
  • Alojamiento en el Hotel Categoría Turística con habitaciones dobles 3 días en Skardu con todas la comida
  • Guía local durante del trekking
  • Cocinero y ayudante de cocinero
  • El jefe de porteadores ( Sirdar)
  • Porteadores del trekking en Baltoro, Gondogoro la hasta Hushe,
  • El peso equipo personal derecho 20 kilos por persona durante del trekking
  • El pago de cuerda fija en Gondogoro.
  • Comidas durante del Trekking
  • Tienda de cocina.
  • Tienda de comedor.
  • Tienda de dormir entre dos personas
  • Sillas, mesas, cubiertos etc
  • Carta de invitación para la visa de Pakistán.
  • Reservación del Hotel para el proceso de Visa
  • Permiso de trekking al campo base del k2 y Gondogoro La
  • Briefing en Club Alpino Pakistán o Departamento en Skardu
  • Guías de alpinismo JUANITO OIARZABAL, SEBASTIAN ÁLVARO y ALEX MARTINEZ con todos sus gastos incluidos.
  • Libro regalo formado por SEBASTIAN ÁLVARO y JUANITO OIARZABAL.
  • Charlas y proyecciones durante el trekking a cargo de SEBASTIAN ÁLVARO y JUANITO OIARZABAL las noches que sea posible.

No incluido en el precio

  • Vuelo Internacional
  • Alimentación/servicio/ pago no especificado en el cuadro Incluido
  • Comida en Islamabad
  • Bebidas agua y refrescos
  • Equipo personal del Trekking/escalar
  • Saco de dormir
  • Visitas y actividades no mencionados en el itinerario
  • Entradas a los lugares a visitar
  • Extra personales como bebidas, lavanderías, teléfono…. etc
  • Seguro Personal
  • Cualquier tipo de Rescate en caso de Emergencia
  • Propinas en los hoteles, transportes y trabajadores del trekking etc
  • Tasas aéreas
Lo mejor de este viaje

Una oportunidad muy especial de celebrar con Juanito Oiarzabal el 20 y 30 aniversario de sus ascensiones al K2.

Algunas imágenes del viaje
Programa

Dia 18 de julio de 2024: Toma del vuelo con destino Islamabad.

Salida a las 12:00h desde el aeropuerto de Madrid.

Día 19 de julio: Aterrizaje en a Islamabad. Noche en Hotel.   

Aterrizaje en Islamabad a las 3:35h  de la madrugada.  Recogida del equipaje, desayunaremos en el Aeropuerto y toma del vuelo a Skardu.

A primera hora de la mañana salida a del vuelo hacia Skardu. Aterrizaje en Skardu, entrada en el alojamiento y descanso.

Día 20 de julio : Skardu

Dia de descanso en Skardu, preparación de viaje antes de empezar la Aventura del Baltoro.

Día 21 de julio: Skardu – Askole-Jula (3.200m) 6/7horas

En jeeps salimos a Askole, el último pueblo en el Valle de Barldu/ Baltoro. Un dia por la carretera de Askole 7/8 Horas. desde Askole continuamos en Jeep  después de media hora pasamos por el galciar de Biafo Hisper a la izquierda con una bonita vista de los Torres del Latok Llegaremos en un sitios de Llama Koro Fong la piedra Rodenda  y continuamos otro media hora más  hora para llegar en el Campo de Jula Noche en tienda de campana.

Día 22 de julio: Jula-Payu (3.600m)7/8horas   

Hoy es un día fácil por la escasa dificultad del recorrido, pero si hace buen tiempo puede llegar a hacer bastante calor. Empezamos temprano  para evitar el calor. Cruzamos el Campo de Mon Grong loo que nos llevará unas 3 horas. Comemos aqui para seguir a continuación otras 3/4 horas para llegar el campo de Paju. Noche en tienda de campaña.

Día 23 de julio: Payu (3.600m)

Dia de Descanso y aclimatación. Fiesta local en Paju . Noche en tienda de campana.

Día 24 de julio: Payu- Urdukas (4.200 m) 8/9 horas

Después de caminar una hora  por un camino normal nos toca pisar el Glaciar del Baltoro. El glaciar del Balroto tiene una longitud de 62 km en Total. Tenemos que caminar esta longitud los próximos días para llegar al campo base del K2.

Hoy durante el trekking tendremos la oportunidad de  avistar las famosas torres del Trango. En 4/5 horas de camino llegaremos al campo de Khoburse (Plantaamarga) Comemos aquí y saldremos hacia Urdukas. Antes de llegar al campo de Urdukas hay una vista del Broad Peak muy bonita, en otras 3/ 4  horas llegaremos al campamento de Urdukas ( Piedra cortada) Noche en tienda de campaña.

Día 25 de julio: Urdukas – Goro II (4.500 m)5/6 horas

La primera hora de camino es más técnica y lenta cruzando una zona de glaciar y posteriormente de canto rodado. En 3/4 horas llegamos a Goro I ( Biyango ) comeremos en este punto y saldremos hacia Goro II donde llegaremos en 2/3 horas. Este lugar dispone de unas excelentes vista de la cara norte del Masherbrum y al fondo del Gasherbrum IV. Noche en tienda de campaña.

Día 26 de julio: Goro II – Concordia (4.700 m)5/6 horas

Hoy tendremos una ruta sencilla pero la altura se hace ya notar, después de campamento de Goro II tendremos una vista mágica de la Torre de Muztagh en un valle cerrado a la izquierda. Hoy no paramos a medio camino para comer llegamos en Concordia en 4/5 horas.  Una vez llegamos a Concordia tendremos una excelente vista de algunas de las montañas más conocidas del mundo, K2, Broad Peak, Angel Peak, Gasherbrum IV, V, Chogolisa, Pico Novia, Mitre Peak, etc Noche en tienda de campaña.

Día 27 de julio: Concordia – Campo base K-2 – Concordia.

Día de trekking al Campo Base del K-2, en total unas 10 horas andando sobre nieve y hielo. Saldremos de Concordia atravesando las grietas del Baltoro para luego cruzar la morrena del glaciar Godwin – Austin hasta llegar al campo base del K-2. Regresaremos a Concordia para pasar la noche. Noche en tienda de campaña.

Dia 28 de julio: Concordia – Ali Camp.

Las 2 primeras horas del trekking son duras y aquí volvemos a cruzar las grietas del Baltoro. Ya en el Glaciar de Vigne, donde el camino es más  fácil y gradual, descubriremos al sur el Chogolisa. Llegaremos al Ali Camp, 4.800 m, y descansaremos hasta la media noche.

Noche en tienda de campana.

Día 29 de julio: Ali Camp – Gondogoro La – Kiyuspan.

Saldremos del Ali Camp sobre la una de la madrugada para subir hacia el Ghondogoro La (5.600 m.). Las primeras 2 horas caminaremos  por la morrena lateral para evitar las grietas. Cuanto más nos acerquemos al paso la nieve será más abundante, en el último tramos según las condiciones la ascensión la realizaremos con crampones, piolet y, si es necesario, cuerdas fijas. Desde el Ghondogoro estaremos visualmente al mismo nivel del K-2, Broad Peak, Gasherbrum I y IV, Masherbrum y otros muchos. El descenso que realizaremos por la vertiente de Hushe, requiere un buen equilibrio por la rocas del camino. Después de unas 8 o 09 horas llegaremos a Kiyuspan. Noche en tienda de campaña.

Dia 30 de julio: Kiyuspan–  Sayishecho.

Después de abandonar Kiyuspan atravesaremos el glaciar de Ghondogoro, primero nos encontraremos con pequeñas grietas, mas avanzado el trekking caminaremos sobre la nieve blanda del Glaciar. La última media hora de camino es un agradable paseo entre flores silvestres durante el mes de Julio y Agosto. Jornada de 6/7 horas. Acampada en Shaicho a 3.2500 m. Noche en tienda de campaña.

Dia 31 de julio: Sayishecho – Hushe.

Descenderemos hasta el rio Ghondogoro, disfrutando de maravillosas vistas y cruzando pequeños asentamientos hasta llegar a los verdes campos de Hushe. Jornada de 4 a 5 horas de camino. Noche en tienda de campaña.

Día 1 de agosto: Hushe

Día completo en Hushe apoyando a la Fundación Sarabastall con la que Sebastián Álvaro colabora activamente.

Dia 2 de agosto: Hushe – Skardu.

Regresaremos en jeep a Skardu, es un viaje de 6 a 7 horas, pasaremos por pueblos pintores cos colgados en las rocas. Esta parte del Baltistan parece más verde y prospera que la que vimos en el camino hacia Askole . Noche en tienda de campaña.

Dia 3 de agosto: Skardu – Chilas.

Emprenderemos el camino de regreso por carretera a Islamabad via Chilas.   Noche en hotel.

Dia 4 de agosto: Chilas – Islamabad.

Seguiremos desde Chilas nuestra ruta por carretera hasta Islamabad. Resto del día libre en la ciudad. Noche en Hotel

Dia 5 de agosto: Islamabad 

Día completo en Islamabad, descansando y realizando compras.

Dia 6 de agosto: Islamabad – España

Traslado al aeropuerto para el vuelo internacional que saldrá sobre las 9:00h hacia Madrid.

IMPORTANTE: Las condiciones meteorológicas, o cualquier contratiempo en el camino podrían obligar a modificar el itinerario previsto, que en cualquier caso se intentará cumplir de la forma más fiel posible.

Material

• Mochila de unos 40 litros.
• Bolsa de viaje o petate.
• Botas de trekking (usadas).
• Zapatillas o sandalias para los descansos.
• Polainas.
• Calcetines (varios pares de recambio).
• Pantalones.
• Camisetas de manga larga y corta.
• Polos interiores de cuello alto (varios, mejor con cremallera en el cuello).
• Chaqueta de forro polar.
• Chaqueta y pantalón de Gore-tex o similar.
• Chaqueta de plumas o sintética.
• Gorro de lana.
• Gorra de sol.
• Guantes .
• Gafas de buena protección solar (2 pares).
• Saco de dormir caliente (mejor con cremallera lateral).
• Bastones para la marcha.
• Crampones y arnés ligero.
• Crema de alta protección para la piel y labios.
• Linterna frontal con abundantes pilas de recambio.
• Botiquín: No olvides tu medicación personal. Recomendamos esparadrapo, antiséptico para heridas, vendas, gotas oculares, descongestionante nasal, analgésicos simples (ejemplo, paracetamol), apósitos esterilizados, tijeras, termómetro, antidiarreico, antibiótico de amplio espectro, y anti inflamatorio.
Útiles de aseo personal, papel higiénico, toallitas húmedas etc.
• Toalla ligera.
• Altímetro (optativo). / GPS (optativo). / Batería externa (optativo).

Guía

Juanito Oiarzabal

Nació en Vitoria-Gasteiz el 30 de marzo de 1956.

Resumiendo lo más destacable de su historial, Juanito Oiarzabal es el sexto hombre que logra alcanzar las 14 cimas de más de ocho mil metros, pero es a su vez el tercero que lo ha logrado sin el uso de oxígeno artificial. Actualmente tiene en su haber 26 ochomiles, por lo que tiene el «record» mundial de ascensiones a estas montañas.

Ha realizado ascensiones en todos los macizos de la península, por las rutas más difíciles. Tiene incluso en su haber, algunas rutas inéditas de gran relevancia.

En los Alpes, que son la referencia del montañismo más exigente, -y de ahí la denominación genérica de alpinismo-, Juanito Oiarzabal cuenta con las ascensiones más reconocidas, por su gran dificultad.

Ha escalado en otros continentes, América del Norte, América del Sur, Africa, y volviendo al Himalaya es ahí donde se desenvuelve con mayor soltura. Puede parecer obvio, después de más de 40 expediciones a lo largo de más de 30 años.

Guía profesional UIAGM.

wildwatchingspain - Hector A.

Héctor Astorga

Héctor David Astorga es un fotógrafo de vida silvestre a tiempo completo que vive en el sur de Texas. Su amor por la naturaleza y el aire libre comenzó desde niño en su país natal, Honduras. Dirige y dirige recorridos y talleres de fotografía en múltiples ubicaciones en América del Norte, Central y del Sur, Escandinavia y África. Es el administrador del rancho Santa Clara Ranch en Texas, un rancho de fotografía que alberga a fotógrafos de vida silvestre de todo el mundo.

Su trabajo aparece en las revistas Nature’s Best, Audubon, National Wildlife Federation, Texas Parks and Wildlife Magazine, National Geographic Guide Books, Texas Highways, Ranger Rick Magazine, The Chicago Tribune, Quail Unlimited y otras publicaciones nacionales y regionales.

Ha ganado dos veces el prestigioso concurso de fotografía de los premios internacionales Nature’s Best Windland Smith Rice. Con un promedio de más de 25.000 entradas de fotógrafos de 63 países diferentes, el concurso Nature’s Best es uno de los concursos de fotografía de naturaleza más importantes del mundo. Sus imágenes ganaron el máximo premio en vida silvestre en 2019 y 2023.

Álex Martínez Escanciano

Álex Martínez Escanciano

Guía de media montaña 1er nivel, Técnico deportivo.

Con una gran experiencia en innumerables viajes a zonas recónditas, es buen conocedor de las grandes cordilleras mundiales: los Alpes, Montañas Rocosas, Andes, Himalayas, etc. Ha afrontado diferentes expediciones a áreas montañosas de 5.000 m y 6.000 m y se considera un enamorado de la cultura escondida en los altos valles del Himalaya.

Se ha criado en la Montaña Leonesa, sin embargo en los últimos años residente en el Pirineo, más concretamente en el Val d´Aran.

Aficionado a la fotografía de fauna y de naturaleza.

Observaciones

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Pasaporte con validez mínima de 6 meses posterior a la fecha prevista de regreso.
  • Visado. Estos países de Asia siguen teniendo la típica burocracia. Hay que tener paciencia y hacer el visado con suficiente tiempo para minimizar los problemas. Los participantes deberán enviar a Aragón Aventura lo antes posible (máximo 4 semanas antes de la salida
  • El original del pasaporte con una caducidad no inferior a 6 meses.
  • 6 fotografías tamaño carné con el nombre detrás.
  • Fotocopia del DNI.
  • Ocupación
  • Seguro. El participante debe tener un seguro que cubra los costes de una misión de rescate, así como la asistencia sanitaria, por un mínimo de 30.000 Dólares. En Islamabad en el momento de hacer los trámites ante el Ministerio de Turismo hay que presentar la póliza de dicho seguro.

El viajero es el único responsable de sus documentos y del cumplimiento de los requisitos establecidos por las autoridades de los diferentes países y tendrá que presentarlos siempre que le sean solicitados. En caso de substracción o extravío del pasaporte, deberá denunciar el hecho lo antes posible ante las autoridades competentes y acudir a la Embajada o Consulado de España con la copia de la denuncia, más información en la página: http://edit.mae.es/es/MenuPpal/Paises

MUY IMPORTANTE!

Es imprescindible estar federado en la Federación de Montaña (extensión “todo el mundo”).

PASAPORTE.

OTRAS OBSERVACIONES

  • Si alguien quiere bajar o separar del grupo inicial esa persona tiene que pagar todos los gastos como por su cuenta
  • No hay ninguna vuelta de dinero por no usar los servicios
  • Durante del viaje los extra pagos extra de Hoteles, (En caso en las situaciones fuera de control porteadores, Transporte etc. Tiene que pagar el cliente
  • En caso de extra peso más de 20 KG por persona
  • El paso de Gondogoro no puede crusar en caso de mal tiempo y si la ruta no etsa fija con cuerdas
  • Si el plan termina más pronto que el itinerario por la decisión de los clientes los costos extra del Hotel, Comida etc, va a cobrar como extra a los clientes
  • Cada cliente tiene que tener un seguro de Vieja que cobra más a 30 mil USD
  • Este precio es para un grupo mínimo de 10 Personas, en caso de menos de 15 personas el precio se incrementará.

×